Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Archivos para Descargar

  • Archivos para Descargar
  • Archivos para Descargar
  • Archivos para Descargar
  • Archivos para Descargar
  • Archivos para Descargar
  • Archivos para Descargar
  • Archivos para Descargar
  • Archivos para Descargar
  • Archivos para Descargar
  • Archivos para Descargar
  • Archivos para Descargar
  • Archivos para Descargar
  • Archivos para Descargar

La Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar, pone a su disposición una serie de documentos, libros y detalles de objetos y monumentos de Viña del Mar.

GUÍA METODOLÓGICA: OJO CON VIÑA DEL MAR
Elaborada por las historiadoras Irene Miranda H. y Magdalena Piñera y el diseñador Fernando Pizarro del Programa Ojo con la Ciudad de Fundación Futuro. Para su realización se contó con la asesoría de la Unidad de Patrimonio y el Archivo Histórico de la Municipalidad de Viña del Mar.
 Descargar Archivo en formato PDF 
LIBRO ÁLBUM DE VIÑA DEL MAR
En el libro "Álbum de Viña del Mar" se presentan recuerdos fotográficos de esta ciudad y breves reseñas de su progreso, recursos, clima, sociabilidad y edificios. Este libro corresponde a una reedición del Álbum de Viña del Mar, editado originalmente por el destacado abogado y periodista viñamarino Darío Risopatrón Barros; trabajo desarrollado en conjunto por la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
 Descargar Archivo en formato PDF 
LIBRO VIÑA DEL MAR Y SU PATRIMONIO
Edición que da cuenta del enorme patrimonio cultural y natural que atesora la Ciudad Jardín, y que desarrolló la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar junto a una organización privada llamada Cultura Puzzle, entidad dedicada a las investigaciones culturales con identidad territorial.
 Descargar Archivo en formato PDF 
LIBRO VIÑA DEL MAR. UNA MIRADA HISTÓRICA, TURÍSTICA Y PATRIMONIAL
Edición bilingüe preparada por la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar y que aborda la Ciudad Jardín desde estos tres importantes aspectos que resguarda y busca poner en valor.
 Descargar Archivo en formato PDF 
FOLLETO: CENTENARIO CEMENTERIO SANTA INÉS. VIÑA DEL MAR. 1912 - 2012.
El texto del historiador Patricio E. Quezada Andaur del Archivo Histórico de la Municipalidad de Viña del Mar dio pie para que la Unidad de Patrimonio realizara este folleto con motivo del primer centenario del Cementerio Santa Inés, sitio de enorme valor patrimonial para la ciudad de Viña del Mar ya que acoge en sí los restos mortales de artistas, empresarios y destacados ciudadanos de la ciudad Jardín; además de ser expresión de una época, arquitectónica e históricamente. Administrado por la Corporación Municipal desde 1982, el Cementerio Santa Inés corresponde a uno de los más populares de la comuna, como también uno de los más tradicionales de la Quinta Región. 
 Descargar Archivo en formato PDF 

LIBRO: FLORA NATIVA: CAMPUS RODELILLO DE LORENA FLORES TORO. EDICIONES UVM

La Universidad de Viña del Mar (UVM) ha realizado un gran aporte al conocimiento del patrimonio natural de Viña del Mar y la Región con la creación, publicación y difusión de este libro descargable de la profesora y licenciada en Biología por la Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Ciencias mención Botánica por la Universidad Austral de Chile y doctora en Biodiversidad y Conservación del Medio Natural, por la Universidad de Santiago de Compostela, España, Lorena Flores Toro.
Como señala el repositorio de la UVM, este libro explica que "la biodiversidad de la flora nativa en la zona central de Chile, ha sido afectada y disminuida en los últimos años por incendios cuyo origen es, mayoritariamente, antrópico. Tenemos una gran responsabilidad como educadores de enseñar el valor de las especies nativas en el paisaje natural, especies que tienen múltiples propósitos en la ecología de los hábitats locales. El presente libro se enmarca en esa ambición: valorar la diversidad que se despliega en el radio que circunda al Campus Rodelillo de la Universidad Viña del Mar, en la región de Valparaíso. Con ello, se busca motivar y crear conciencia en nuestros estudiantes de la importancia ecológica, genética y de la belleza floral de dichas especies, para que asumamos juntos su cuidado y permitamos que las futuras generaciones cuenten con información que les ayude a resolver problemas medio ambientales, reducción de erosión, reservorios de agua, entre otras dificultades que, de hecho, ya nos aquejan. Vaya nuestro agradecimiento a la autora del libro, Dra. Lorena Flores Toro, y al equipo que contribuyó desinteresadamente en la gestión y elaboración de este libro patrimonial".
Descargar Archivo en formato PDF