Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Programa de Educación Patrimonial Pasos explica importancia de recorridos virtuales al casco histórico de Viña del Mar hasta noviembre

Martes 07 de Septiembre de 2021

La iniciativa está enfocada a grupos, cursos o personas individuales, quienes pueden inscribirse en educacionpatrimonialvina.cl

  • Programa de Educación Patrimonial Pasos explica importancia de recorridos virtuales al casco histórico de Viña del Mar hasta noviembre

Hasta noviembre continuarán realizándose los recorridos didácticos online al casco histórico de la ciudad, a través de la plataforma Zoom, en el marco del “Programa de Educación Patrimonial en el Barrio Fundacional de Viña del Mar” del PRBIPE.

La iniciativa está enfocada a grupos, cursos o personas individuales, quienes pueden inscribirse en el sitio web: www.educacionpatrimonialvina.cl para visitar y conocer la historia de lugares emblemáticos como el Palacio Rioja, la Población Riesco, la Quinta Vergara, las plazas centrales y el Cerro Castillo.

Carolina Miranda, coordinadora del Programa de Educación Patrimonial Pasos de la Unidad de Patrimonio del Municipio de Cuidados de Viña del Mar, explicó que como programa asesoraron, revisaron y validaron los distintos productos de esta iniciativa postulada y financiada por el Programa de Revitalización de Barrios (PRBIPE) de la SUBDERE, en colaboración con el Grupo Aporte y Pasos.

La historiadora destacó que la importancia de estos recorridos al barrio fundacional de Viña del Mar radica en que “comprende un área con hartos monumentos históricos y públicos, además de patrimonio natural que nos permiten comprender cómo nació Viña y quienes forjaron la ciudad que conocemos hoy. Así como la participación que nos compete en su cuidado y preservación”.

En estos recorridos gratuitos las personas son guiadas por un monitor que les va relatando y mostrando imágenes actuales y antiguas junto a videos especialmente preparados para cada circuito.

La página www.educacionpatrimonialvina.cl también permite a las personas acceder a obras de títeres, recorridos didácticos y un kit de educación patrimonial que contiene maquetas armables, un set de apuntes y un plano del barrio fundacional, para que docentes y familias vivan una completa experiencia visitando en forma virtual el casco histórico de la ciudad, ante la pandemia del Covid-19.