Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Festival de Aves de Viña se celebrará con dos excursiones en Marzo tras haber sido postergado por la crisis social

Esta versión también considerará charlas, talleres y las premiaciones de los concursos realizados.

  • Festival de Aves de Viña se celebrará con dos excursiones en Marzo tras haber sido postergado por la crisis social
  • Festival de Aves de Viña se celebrará con dos excursiones en Marzo tras haber sido postergado por la crisis social
  • Festival de Aves de Viña se celebrará con dos excursiones en Marzo tras haber sido postergado por la crisis social

Para los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de marzo fue reagendado el 12º Festival de Aves de Chile, Viña del Mar, organizado por el Municipio a través de la Unidad de Patrimonio, y que se suspendió el año pasado debido a la contingencia social.

El tradicional evento -que estaba programado para noviembre- considera charlas, talleres, las premiaciones del Concurso Escolar “Adivina ¿qué ave soy?” y del Concurso de Fotografía, y dos excursiones: al Parque Natural Gómez Carreño de Viña del Mar y otra al Parque La Isla de Concón.

La realización de estas actividades responde a que este mismo año se deberá concretar la versión número 13 de este evento que pone en valor las aves libres y silvestres que habitan en la región.

Todas las actividades son gratuitas y se realizarán en el Museo Palacio Rioja (Quillota Nº 214), destacando charlas programadas para el viernes 27 y el sábado 28, a contar de las 17:30 horas.

También se presentará el libro “Pajareando” de Claudia Ortiz, edición que invita a salir de casa, a caminar por los cerros y observar a las aves más comunes que habitan jardines y cerros de las provincias de Valparaíso y Marga Marga, siendo una práctica y bella guía ilustrada para niños, niñas y grandes.

- Excursiones

Las excursiones consideran un snack y transporte ida y vuelta desde el Museo Palacio Rioja para quienes sorteen una invitación doble entre quienes asistan a las charlas programadas en este espacio patrimonial.

La excursión al Parque Natural Gómez Carreño está programada para el sábado 28 de marzo, entre las 10:00 y las 14:00 horas y permitirá a los asistentes observar, en un recorrido guiado, las características de un bosque esclerófilo, además de la flora y aves propias del lugar.

En tanto, la excursión al Parque La Isla de Concón invita a un recorrido guiado por el humedal y la observación de aves de este espacio natural el domingo 29 de marzo, entre las 08:00 y las 14:00 horas.

- Talleres

El viernes 27, a las 10:00 horas, se realizará un taller de timbres de aves para niños de 8 a 13 años en el que aprenderán a elaborar timbres caseros con goma eva y materiales reciclados y así experimenten con la técnica del grabado.

El mismo día habrá un taller de aves acuarelables para adultos mayores de la comuna a las 15:00 horas donde se espera que aprendan a utilizar esta técnica y los diferentes recursos pictóricos que ofrece: como veladuras, cargas y aguadas, que les permita experimentar con sus posibilidades, estimular la imaginación y crear sus propias composiciones.

Ambos talleres cuentan con cupos limitados y los interesados deberán inscribirse enviando un correo electrónico al mail patrimoniovina@gmail.com

Cabe destacar que la región de Valparaíso es una de las de mayor diversidad de aves en Chile, con más de 230 especies, casi la mitad de todas las aves de nuestro país. En tanto, Viña del Mar y Valparaíso son las ciudades con mayor diversidad de la región, con 140 especies de aves, 30% del total de aves existentes en nuestro país.

El Programa completo de este Festival con el detalle de todas sus actividades se publicará prontamente en la página web patrimoniovina.cl y festivaldeaves.cl.