Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Cortometraje chileno Ganador de Festival Internacional de Cine Joven en México se presenta este sábado en Festival de Aves de Viña del Mar

Viernes 13 de Noviembre de 2020

Se trata del cortometraje chileno "Dos pájaros, un destino".

  • Cortometraje chileno Ganador de Festival Internacional de Cine Joven en México se presenta este sábado en Festival de Aves de Viña del Mar

El sábado 14 se presenta a las 17:00 horas el cortometraje chileno "Dos pájaros, un destino" ganador de un premio internacional a comienzos del Festival de Aves de Chile Viña del Mar 2020 que se celebra online durante todo el mes de noviembre.

Ana Sánchez miembro del equipo realizador de Trasfoco, Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante, nos cuenta en primera persona todo sobre este filme y la obtención del primer premio Mejor cortometraje en la categoría Cámbiate el chip juvenil del Festival Internacional de Cine Joven JUNA KINO de la ciudad de Cuernavaca, México.

¿Cómo se gestó este proyecto y qué relación guarda con la Unidad de Patrimonio deViña del Mar?

La ONG de Desarrollo Antilco Tei y Trasfoco, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, a través de su Unidad de Patrimonio y de la Corporación Cultural de la Ciudad Jardín, desarrolla durante el mes de febrero de 2016 el proyecto Taller práctico de producción y realización audiovisual sobre patrimonio para jóvenes, dirigido a jóvenes de la comuna de Viña del Mar y que fue financiado por el FNDR 2% Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso.

En el proyecto participaron 16 jóvenes de la comuna y la región, y mediante una metodología de aprendizaje basado en proyectos, desarrollan y producen el cortometraje “Dos pájaros, un destino” que se estrena en Viña del Mar en mayo de 2016.

¿Qué significa que sea un cortometraje participativo?

El audiovisual participativo es una metodología para la creación de una obra audiovisual a través del trabajo asociativo de un grupo de personas, que pertenecen a la misma comunidad, o comparten intereses comunes sobre una temática a divulgar. Entre todos se decide el guión, se planifica y se produce la obra.

¿Qué significa para ustedes haber obtenido este reconocimiento y premio internacional?

"Dos pájaros, un destino" ha obtenido el primer premio Mejor cortometraje en la categoría Cámbiate el chip juvenil del Festival Internacional de Cine Joven JUNA KINO de la ciudad de Cuernavaca, México.

Este premio es muy importante en la medida que es un reconocimiento a la labor que realiza nuestra Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante en Chile, trabajando con niñez y jóvenes que tienen poco acceso a este tipo de experiencias artísticas colectivas.

Otra de nuestras obras, La vida en el campo en Nilahue Cornejo, también ha ganado el primer premio en la categoría Recate de Identidades Infantil en este mismo festival. Esto además supone que muchas personas de otros lugares de Latinoamérica conozcan Chile desde las propias personas que habitan en este país con tanta cultura y patrimonio natural.

¿Qué significa para ustedes poder participar en este Festival de Aves de Viña del Mar y poder exhibir su trabajo?

La participación en el Festival de Aves estaba programada antes de este premio, derivada a que este corto fue también seleccionado para participar en el Festival Serpentina de Arequipa en Perú.

Ahí vimos la importancia y el valor como audiovisual de este cortometraje y convocamos a los participantes del mismo a celebrar este reconocimiento y compartirlo durante la celebración de la edición 2020 del Festival de Aves, que había sido un motor importante en este proyecto.

Cual ha sido nuestra sorpresa saber que la celebración iba a ser mucho mayor y que semanas después otro festival nos iba a conceder un primer premio. Así que estamos felices de que la proyección del cortometraje y el coloquio posterior con los jóvenes y personas que lo hicieron posible, vaya a ser una de las actividades del Festival de Aves de Viña del Mar.

Sábado 14 de noviembre 17:00 hrs.

PresentaciónTrasfoco Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante: "Dos pájaros, un destino". Cortometraje participativo.

Expositora: Ana Sánchez, Coordinadora de Trasfoco, Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante.

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/86410154889?pwd=a2wwSlJ3TVF2Yk9aZ1BaU3lRcHE4dz09

ID de reunión: 864 1015 4889

Código de acceso: 229063