Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Ministerio del Medio Ambiente patrocina al Festival de Aves y da a conocer Proyecto sobre Humedales y Estrategia Nacional de Conservación de Aves

Lunes 09 de Noviembre de 2020

El “Proyecto GEF Humedales Costeros” del Ministerio del Medio Ambiente, otorgó su patrocinio.

  • Ministerio del Medio Ambiente patrocina al Festival de Aves y da a conocer Proyecto sobre Humedales y Estrategia Nacional de Conservación de Aves

El “Proyecto GEF Humedales Costeros” del Ministerio del Medio Ambiente, otorgó su patrocinio al 13º Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2020, que por primera vez se celebra de manera online desde el 5 de noviembre y por todo el mes, debido a la pandemia del Covid-19.

El evento incluye este año, charlas vía zoom y otras actividades, con el fin de poner en valor el patrimonio natural de la región, destacando las aves vivas y libres que habitan en el borde costero, humedales, parques y plazas de Viña del Mar, contribuir a la difusión de esta materia y crear conciencia sobre su cuidado. Por ello este año la temática principal son las aves y los humedales.

Lorena Flores Toro, coordinadora del Proyecto GEF Humedales Costeros de la región de Valparaíso, quien expondrá sobre el trabajo del Proyecto en la región, el 11 de noviembre a las 11:00 horas, explica que “los humedales son ecosistemas que entregan elementos de gran importancia para la vida de múltiples especies, incluyendo a los seres humanos. Es necesario que cada vez más personas conozcan sobre el gran valor de estos ecosistemas acuáticos, y que tomemos conciencia de la importancia de protegerlos y conservarlos”.

PROGRAMA DE CHARLAS

El Ministerio del Medio Ambiente también participará con otras charlas en esta versión online, como la que dictará Tomás Altamirano, quien explicará los alcances y el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves, este lunes 9 de noviembre a las 11:00 horas.

Por otra parte, Jorge Herreros, profesional del departamento de Política y Planificación en Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, expondrá sobre el uso de la plataforma de ciencia ciudadana I-Naturalist, el 13 de noviembre a las 11:00 horas.

Para ver estas charlas solo basta ir a los links de la plataforma Zoom aquí descritos en el día y hora publicados.

- Lunes 9 de noviembre 11:00 hrs.

Presentación: "Estrategia Nacional de Aves".

Expositor: Tomás Altamirano, consultor a cargo de elaborar la Estrategia Nacional de Conservación de Aves.

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/8685...

ID de reunión: 868 5259 7260

Código de acceso: 323172

- Miércoles 11 de noviembre 11:00 hrs.

Presentación Proyecto GEF "Humedal Mantagua".

Expositora: Lorena Flores Toro, Bióloga y Magister en Ciencias, Coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros, Región de Valparaíso.

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/8562...

ID de reunión: 856 2538 6457

Código de acceso: 231869

- Viernes 13 de noviembre 11:00 hrs.

Presentación "Uso de la plataforma de ciencia ciudadana INATURALIST".

Expositor: Jorge Herreros, profesional del departamento de Política y Planificación en Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente.

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/8797...

ID de reunión: 879 7361 2782

Código de acceso: 928615

Los Humedales

Un humedal corresponde a un ecosistema acuático que permite la existencia de una gran biodiversidad, al proporcionar elementos de gran importancia para la vida de peces, crustáceos, anfibios, reptiles y aves migratorias entre otros seres vivos, incluso el hombre, ya que brinda grandes beneficios como suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

A lo largo de toda la costa se encuentran como estuarios, lagunas costeras o marismas. En la Cordillera de los Andes, como salares, lagunas salobres, bofedales, vegas, ríos, lagos y lagunas. Al sur del país, como turberas que son grandes sumideros de gases de efecto invernadero, y también como humedales boscosos, conocidos como hualves o pitrantos.

Entre las principales amenazas para estos ecosistemas se encuentran la expansión urbana, el cambio climático, la deforestación, las quemas de vegetación circundantes, la invasión de especies exóticas, la descarga de residuos líquidos domiciliarios e industriales y la contaminación proveniente de insumos agrícolas como pesticidas y fertilizantes.

Convención Ramsar y la región

La Convención sobre los Humedales se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975, ante la creciente pérdida y degradación de los hábitats que estos sitios ofrecen a las aves acuáticas migratorias.

En Chile, este tratado se aprobó como Ley de la República en septiembre de 1980 y fue promulgada en 1981 por el Ministerio de RREE bajo el DS N° 771 que definió al Ministerio de RREE, a través de la Dirección de Medio Ambiente (DIMA) como la autoridad administrativa ante la Convención.

Al adherir a esta, cada parte contratante debe designar por lo menos un humedal para ser incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional o Lista Ramsar, lo que se traduce en que estos sitios Ramsar adquieren un nuevo estado a nivel nacional e internacional, siendo reconocidos así por su gran valor para el país en que se ubican como también para la humanidad.

Chile cuenta con 13 Sitios Ramsar, de los cuales 9 están dentro de áreas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y el resto cuenta con diversas figuras de protección y administración, según el Ministerio del Medio Ambiente.

En la Región de Valparaíso existen dos sitios Ramsar reconocidos: el Parque Andino Juncal, que administra la Comunidad Kenrick Lyon, y el Humedal El Yali, a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que cuenta con la denominación de Reserva Nacional.

Descargue y lea el Programa aquí.

#festivaldeaveschile2020