Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Unidad de Patrimonio suma libro descargable gratis desde su web para dar conocer el patrimonio natural de Viña del Mar y la región

Miercoles 19 de Febrero de 2020

El libro da cuenta de la biodiversidad de la flora nativa en la zona central de Chile.

  • Unidad de Patrimonio suma libro descargable gratis desde su web para dar conocer el patrimonio natural de Viña del Mar y la región
  • Unidad de Patrimonio suma libro descargable gratis desde su web para dar conocer el patrimonio natural de Viña del Mar y la región

Una nueva publicación sumó la Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio en la web www.patrimoniovina.cl que el público podrá descargar en forma completamente gratuita desde la sección Archivos Descargables, gracias a la autora de “Flora Nativa del Campus Rodelillo (2019)”, Doctora Lorena Flores Toro, quien dio su autorización para que el mayor número de interesados pueda acceder a esta edición que da a conocer parte importante del patrimonio natural propio de Viña del Mar y la región.

El libro, que la autora presentó el pasado mes de enero en el Museo Palacio Rioja, da cuenta de la biodiversidad de la flora nativa en la zona central de Chile.

La publicación de Ediciones UVM, retrata el maravilloso patrimonio que existe en el cordón de colinas costeras que bordean la ciudad, espacio donde se inserta el Campus Rodelillo de la Universidad Viña del Mar y en donde se puede encontrar aún flora nativa pese a los negativos efectos que han tenido en la zona los incendios forestales.

“Flora Nativa del Campus Rodelillo” incluye imágenes y descripciones de la variedad nativa y endémica de especies identificadas hasta ahora en el sector, en su mayoría pertenecientes a la división Magnoliophyta (Angiospermas). Las plantas fueron organizadas por clases: Liliopsida (monocotiledóneas) y Magnoliopsida (dicotiledóneas), y dentro de cada grupo, ordenadas alfabéticamente, siguiendo el nombre científico de la especie.

Como señala el repositorio de la UVM, este libro explica la gran responsabilidad que tienen como educadores de enseñar el valor de las especies nativas en el paisaje natural, especies que tienen múltiples propósitos en la ecología de los hábitats locales.

“El presente libro se enmarca en esa ambición: valorar la diversidad que se despliega en el radio que circunda al Campus Rodelillo de la Universidad Viña del Mar, en la región de Valparaíso. Con ello, se busca motivar y crear conciencia en nuestros estudiantes de la importancia ecológica, genética y de la belleza floral de dichas especies, para que asumamos juntos su cuidado y permitamos que las futuras generaciones cuenten con información que les ayude a resolver problemas medio ambientales, reducción de erosión, reservorios de agua, entre otras dificultades que, de hecho, ya nos aquejan”.

Lorena Flores Toro es profesora y Licenciada en Biología por la Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Ciencias mención Botánica por la Universidad Austral de Chile y Doctora en Biodiversidad y Conservación del Medio Natural, por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Actualmente participa en la Escuela de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Viña del Mar como co-investigadora en el Proyecto: “Identificación y rescate de germoplasma de los geófitos autóctonos del sector de Rodelillo alto de Viña del Mar, como elementos esenciales para futuras restauraciones ecológicas en la Región de Valparaíso”. Como especialista en fitosociología, cuenta con numerosas publicaciones científicas, conferencias y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.