Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

María Luisa Bombal

Martes 10 de Marzo de 2015

Busto con retrato en alto relieve dedicado a la escritora chilena del siglo XX.

  • María Luisa Bombal
 Titulo  María Luisa Bombal
 Tipo  Busto
 Materialidad   Mármol
 Ubicación  Calle Villanelo a la altura del Nº180. Plazoleta María Luisa Bombal.
 Comuna   Viña del Mar
 Autor  Francisco Javier Torres Rojas

Busto con retrato en alto relieve dedicado a la escritora chilena del siglo XX que murió el 6 de mayo de 1980, en una sala común de un hospital público y sin haber obtenido el Premio Nacional de Literatura. El pedestal de esta obra está dividido en dos bloques que simulan hojas maltrechas de un libro. Su base son dos pilares, de mármol, y en ellos está grabado el nombre de María Luisa Bombal y sus fechas de nacimiento y muerte. El monumento es obra de la arquitecta María Inés Campos y del escultor Francisco Javier Torres. Fue inaugurado en 1995.

Inició su carrera literaria en 1935, publicando La última niebla; tres años después La amortajada, su novela más importante. En agosto de 1940 los manuscritos "El árbol" y "Las islas nuevas". En 1946 publicó La historia de María Griselda y trabajó para UNESCO.

María Luisa Bombal Anthes nació en Viña del Mar el 8 de junio de 1910. Obtuvo el Premio Ricardo Latcham (1974), el Premio de la Academia Chilena de la Lengua (1976) y el Premio Joaquín Edwards Bello (1978). Falleció el 6 de mayo de 1980 en Santiago de Chile, producto de un coma hepático. Nunca recibió el Premio Nacional de Literatura; no obstante, fue una de las grandes escritoras chilenas del siglo XX.

En recompensa a su valor literario, la Municipalidad de Viña del Mar decide inaugurar en 1995 una Plazoleta que llevara su nombre. Para tal evento, se asignó a Francisco Javier Torres Rojas, la misión de esculpir un retrato alto relieve en mármol italiano de la autora. La encargada del diseño, fue la arquitecto María Inés Campos.