Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Más de 30 charlas ofrecerá el Festival de Aves de Viña del Mar relevando la importancia de los humedales y el medio ambiente

Miercoles 04 de Noviembre de 2020

Las charlas parten mañana jueves 5 de noviembre.

  • Más de 30 charlas ofrecerá el Festival de Aves de Viña del Mar relevando la importancia de los humedales y el medio ambiente

Un total de 32 exposiciones, entre charlas y presentaciones de libros y proyectos, se realizarán online para el 13° Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2020, evento que organizan la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (CODAR) y AvesChile, Unión de Ornitólogos de Chile, en el mes de noviembre.

La actividad busca poner en valor el patrimonio natural de la región, destacando las aves vivas y libres que habitan en el borde costero, humedales, parques y plazas de Viña del Mar, contribuir a la difusión de esta materia y crear conciencia sobre su cuidado y por ello este año abordará como temática principal las Aves y los Humedales.

Así es como el Jueves 5 de noviembre a las 18:00 horas Alejandro Simeone, Doctor en Biología, experto en aves, presentará el tema “Aves y ecología de humedales”. En tanto, Esteban Araya, Licenciado en Geografía, miembro fundador del Observatorio de la Costa presentará a las 19:00 horas “Humedales son vida” de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca O.C.F.

En el ámbito internacional, Sebastián Herzog, Supervisor Programa Chile y Javiera Ferreyra, Coordinadora Programa Chile presentarán el libro “National Audubon Society en Chile” el viernes 6 a las 11:00 horas.

Sobre el Parque Natural Gómez Carreño nos expondrá el sábado 7 a las 17:00 horas Roberto Contreras, Presidente Corporación Viña Nativa. Para después, a las 18:00 horas, disfrutar la presentación del libro "Pajareando" Aves de jardines y cerros de las Provincias de Valparaíso y Marga Marga de la Diseñadora e Ilustradora autodidacta, Claudia Ortiz.

El lunes 9 a las 11:00 horas, Tomás Altamirano, ofrecerá la charla "Estrategia Nacional de Conservación de Aves" como consultor a cargo de su elaboración. El mismo día a las 12:00 horas la invitación es a conocer el “Parque La Isla de Concón y su relación con las aves y la naturaleza” gracias a Manuel Chacón su Administrador. En tanto, a las 17:00 horas, Gonzalo González, Médico Veterinario, especialista en fauna silvestre y Presidente de AvesChile, Unión de Ornitólogos de Chile, expondrá sobre “Las Aves y los Humedales Altos Andinos”.

¿Conoces sobre “Las Aves del Continente Antártico”? Si no las conoces, Daniel González, Médico Veterinario, académico en temas de zoología, ornitología y enfermedades de poblaciones silvestres y Editor jefe de la Revista Chilena de Ornitología abordará el tema el martes 10 a las 11:00 horas.

La jornada continúa con las presentaciones "Flora en Humedales Naturales y Antropizados de la región de Valparaíso" a las 12:00 horas con el Ingeniero Forestal y experto botánico, Patricio Novoa. En tanto, a las 17:00 horas el tema será el "Humedal Río Chamiza" de la comuna de Puerto Montt con el Presidente del Directorio de la ONG Alerce Andino, José Barriga. A las 18:00 horas será el turno de conocer las "Experiencias bajo el lente: Expedición fotográfica de aves del Continente Antártico", de José Luis Lambert, Ingeniero Civil, amante de la fotografía de aves.

Estas corresponden a una parte de las charlas programadas para el 13° Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2020, evento tradicional que cada año se hacía en forma presencial, sin embargo, con motivo de la pandemia del Covid-19 se optó por realizarlo online, entre el 5 y el 30 de noviembre.

Descargue y lea todas las charlas y actividades en el Programa aquí.

#festivaldeaveschile2020