Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Show gratuito repasará música del “Rey del Tango” en “Gardel y yo”

Martes 14 de Enero de 2020

No se requiere invitación para esta presentación que cuenta con entrada liberada en el Palacio Rioja.

  • Show gratuito repasará música del “Rey del Tango” en “Gardel y yo”
  • Show gratuito repasará música del “Rey del Tango” en “Gardel y yo”
  • Show gratuito repasará música del “Rey del Tango” en “Gardel y yo”

Una agradable jornada para los amantes del tango es lo que vivirán los asistentes al concierto “Gardel y yo” que este sábado 18 de enero ofrece la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, a las 17:00 horas en el Palacio Rioja (Quillota 214).

En el show homenaje - con entrada liberada- los seguidores y amantes del tango podrán disfrutar de la creación, el genio y figura de Carlos Gardel como cantante, compositor y actor de cine gracias a la interpretación que hará de su vida y música un cuarteto de artistas que ya se ha presentado con gran éxito en distintos escenarios de Chile y Argentina.

“Carlos Romualdo Gardés, “el zorzal criollo”, “el morocho del Abasto”, “el jilguero de Balvanera”, “el francesito” o “el mudo”. Todos ellos son Carlos Gardel. Mucho se ha peleado por él: por la fecha en que nació, si es de acá o allá, por su masculinidad, por su vida mundana, por si es o no el verdadero tango, por su muerte. Gardel, la impronta de su voz, sus letras, su tiempo, trascienden todo eso. Y nosotros, Carlos Camacho en piano, Rodolfo Jorquera en bandoneón, Óscar Criado en los relatos y Julia Vilche en la voz de los tangos, casi unos impostores, nos atreveremos a cantarlo y a contar algo de él porque creemos que es la mejor forma de no olvidarlo”, señala la voz del grupo, Julia Vilche.

- Gardel, patrimonio de los pueblos del mundo

Gardel fue un artista de nivel internacional. Fue conocido también como Carlitos, el mago, el rey del tango o El Troesma.

No hay unanimidad sobre su lugar de nacimiento. Una versión sostiene que nació en Tacuarembó, Uruguay, y la más reconocida, afirma que nació en Toulouse, Francia. Lo cierto es que de niño vivió en Buenos Aires, nacionalizándose argentino en 1923.

Su verdadero apellido era Gardes y él lo convirtió en Gardel. Carlitos cantó y grabó un tango por primera vez en 1917, interpretando “Mi noche triste”, con lo que se conmemora el nacimiento del tango canción.

Murió a la edad de 44 años, el 24 de junio de 1935, en un grave accidente aéreo ocurrido en la losa del aeropuerto de Medellín, Colombia, en el choque de dos aviones al momento de despegar, en el que también fallecieron sus compañeros Alfredo Le Pera (autor de la letra de muchos de sus tangos) y su guitarrista Guillermo Barbieri.

En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.