Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Charla invita a conocer el aporte de la artesanía y su expresión como patrimonio vivo a la economía local

Lunes 02 de Agosto de 2021

El encuentro se transmitirá a través del canal de Youtube /patrimoniovina el jueves a las 18:00 horas.

  • Charla invita a conocer el aporte de la artesanía y su expresión como patrimonio vivo a la economía local

La Asociación Cultural Mesa Regional de Artesanos y Artesanas Región Valparaíso, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso y la Unidad de Patrimonio del Municipio de Cuidados de Viña del Mar, invitan a la comunidad a su primer conversatorio el próximo el jueves 5 de agosto a las 18:00 horas, en el marco de las actividades que han organizado en torno a la Muestra de Artesanía Virtual que reúne el trabajo de 30 creadores y creadoras de la región.

El encuentro se transmitirá a través del canal de Youtube /patrimoniovina y tratará sobre "La artesanía y su aporte como expresión viva del patrimonio a la economía local", abordando aspectos como los desafíos actuales del sector artesanal hacia la autosustentabilidad en el contexto de pandemia y caída del turismo.

En esta primera transmisión participarán la arquitecta María José Larrondo, con gran experiencia en patrimonio cultural de la región de Valparaíso, y la coordinadora nacional del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mercedes Montalva.

Junto a distintos actores y personeros, los representantes de la Mesa Regional tienen programados otros encuentros durante los meses de agosto, septiembre y octubre para abordar la artesanía en relación al arte, la educación, el turismo y su regulación y apoyo a nivel municipal.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

El segundo conversatorio tratará la "Primera Sistematización de Rubros, Materialidades, Disciplinas y Técnicas de Artesanía 2020, para conocimiento y sensibilización en las áreas del turismo, el patrimonio y la cultura", el jueves 26 de agosto.

El tercer conversatorio se realizará el jueves 16 de septiembre y abordará "La Artesanía, los espacios culturales que le son inherentes y el desarrollo de propuestas educativas".

El cuarto conversatorio considera la "Presentación de la Ordenanza de Artesanía Valparaíso 2020 en el marco de la Política Nacional de Artesanía 2017-2022" el jueves 7 de Octubre.

Estas actividades no requieren inscripción previa y la muestra se puede ver en www.muestradeartesaniavirtual.cl, sitio web que permite ver los datos de contacto de cada artesano y artesana para adquirir las obras que ahí exhiben ante el cierre de espacios por la pandemia del Covid-19.