Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Canal Youtube /patrimoniovina transmitirá video-taller de artesanía como parte del Patrimonio Cultural este viernes

Martes 27 de Julio de 2021

Los video-talleres permiten conocer de forma simple y cercana el oficio aprendido y/o heredado como parte del patrimonio cultural.

  • Canal Youtube /patrimoniovina transmitirá video-taller de artesanía como parte del Patrimonio Cultural este viernes

Mostrar el testimonio en primera persona de un artesano o artesana respecto a su trabajo en la creación y elaboración de una pieza, es el objetivo de una serie de 4 video-talleres que la Unidad de Patrimonio elaboró para apoyar la difusión de la Muestra de Artesanía Virtual que reúne el trabajo de 30 creadores y creadoras de la región.

Los video-talleres que se transmitirán permiten conocer de forma simple y cercana el oficio aprendido y/o heredado de los artesanos y las artesanas de la región relevando su quehacer como parte del patrimonio cultural.

La actividad es organizada por la Asociación Cultural Mesa Regional de Artesanos y Artesanas Región Valparaíso, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso y esta repartición del Municipio de Cuidados de Viña del Mar.

FECHAS DE VIDEO-TALLERES

El primer video-taller se transmitirá el próximo el viernes 30 de julio a las 12:00 horas, a través del canal Youtube /patrimoniovina,y corresponde al testimonio de la artesana viñamarina Paola Cucurullo Aldoney, de Cerámicas Cucurullo, quien cuenta y hace una demostración de la "Técnica de elaboración en volumen lleno".

El 20 de agosto, la artesana en telar de Quilpué, Lizett Ojeda Vega, de Lanatelar, entrega una demostración de "Base de telar con aplicación en fieltro agujado".

En tanto, el 10 de septiembre, la orfebre viñamarina, Rossana Espinoza Pizarro, de Orfebrería Rallami, mostrará la "Elaboración de Colgante de plata con piedra semipreciosa".

El último video taller corresponde al reconocido artesano de San Antonino, Samuel Tobar, quien muestra un "Taller de piedra micamoscovita lapidada, pulida y grabada" el 1 de octubre.

La muestra se puede ver en www.muestradeartesaniavirtual.cl, sitio web que además permite acceder a los datos de contacto de cada artesano y artesana para adquirir las obras que ahí exhiben, ante el cierre de espacios de exposición debido a la pandemia del Covid-19.