Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Charla online ofrecerá un completo análisis y panorama de la Palma Chilena, este miércoles

Martes 27 de Julio de 2021

El objetivo es conocer las amenazas a las que está expuesta, acciones comunitarias y formas de planificación para su protección.

  • Charla online ofrecerá un completo análisis y panorama de la Palma Chilena, este miércoles

“Guardianes de la Palma”se denomina la charla que este miércoles 28 de julio, a las 19:00 horas, ofrecerá Matías Dattwyler, Ingeniero Civil Industrial, a través de la plataforma Zoom de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (CODAR), entidad que organiza este evento en conjunto con la Unidad de Patrimonio del Municipio de Cuidados de Viña del Mar.

El objetivo de la charla es dar a conocer y analizar el estado actual de protección de la Palma Chilena en Viña del Mar, las amenazas a las que está expuesta, las acciones comunitarias y las formas de planificación pertinentes para su protección.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse en el correo electrónico: cultura@codar.cl

La palma más austral del mundo

La palma más austral del mundo es la Jubaeachilensis y se distribuye al interior de la formación de bosques esclerófilos mediterráneos de Chile. Puede alcanzar una altura máxima de 25 m con un tronco de hasta 1,3 metros de diámetro, siendo capaz de tolerar temperaturas muy bajas (hasta -15°C), como tambiénel calor de los veranos.

La expansión urbana, las obras de infraestructura y los incendios forestales son las principales amenazas que enfrenta la palma chilena, debido a que estos factores han implicado una importante disminución de la superficie vegetal nativa en la zona.

Cabe consignar que en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar aún existen remanentes de bosques y matorrales esclerófilos con Jubaeachilensis y se pueden ver en zonas conocidas como: las Quebradas El Quiteño, de las Siete Hermanas, Alto Tranque, El Rodelillo, Cabritería y Santos Ossa.