Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

NIÑO DE 11 AÑOS ES EL GANADOR DEL CONCURSO DE RECUERDOS EN EL BARRIO FUNDACIONAL

Miercoles 10 de Marzo de 2021

Cristóbal Cruz escribió un cuento sobre una visita al museo Artequin (Quinta Vergara).

  • NIÑO DE 11 AÑOS ES EL GANADOR DEL CONCURSO DE RECUERDOS EN EL BARRIO FUNDACIONAL
  • NIÑO DE 11 AÑOS ES EL GANADOR DEL CONCURSO DE RECUERDOS EN EL BARRIO FUNDACIONAL

Gran convocatoria tuvo el concurso de anécdotas y experiencias vividas en algún lugar del casco histórico de la comuna de Viña del Mar. Adultos y niños escribieron y grabaron testimonios cargados de nostalgia y recuerdos familiares. La actividad – organizada por el Programa de Revitalización de Barrios Viña del Mar – tiene por objetivo poner en valor el patrimonio y la cultura del Barrio Fundacional de la comuna.

“Mi tía me contó que había un concurso y yo quise escribir sobre el día que me llevaron al museo Artequin hace dos años atrás”, cuenta Cristóbal Cruz de 11 años, el ganador de la actividad desarrollada en colaboración con el Programa Pasos, dependiente de la Unidad de Patrimonio del Municipio viñamarino. “Ese día jugué hasta tarde en el museo, hice amigos y pinté un cuadro abstracto”.

Precisamente esa historia es la que redactó y postuló al concurso de recuerdos en el Barrio Fundacional. Pía Giannoni, coordinadora del PRBIPE valoró la participación de vecinos y los invitó a sumarse a otras acciones que se informarán oportunamente: “buscamos contribuir a la valoración del Barrio Fundacional y a destacar sus atributos patrimoniales y turísticos. Todos los proyectos que desarrollamos en el ámbito de la cultura consideran instancias participativas y educativas que involucran a la comunidad en la valoración y cuidado del casco histórico de la ciudad”.

Juan Esteban Montero, Director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, valoró la convocatoria y la participación de niños en la actividad: “nos interesa sobre todo que los más pequeños accedan a contenido cultural y se involucren en actividades cuyo fin es educarlos con respecto a la historia de sitios patrimoniales y la fundación de la ciudad”.

Mención honrosa es para Luciano Ratt de 12 años quien grabó un video en el anfiteatro de la Quinta Vergara: “siempre vengo para acá porque vivo cerca, es un espacio al aire libre divertido y grande. Mi mamá me contó del concurso y yo le dije que quería participar”.

Ambos recibieron un premio especial y representativo del Barrio Fundacional y el cuento y el video serán difundidos por las redes sociales PRBIPE y municipales (@prbipevina y @unidaddepatrimoniovina) y en la página de la Unidad de Patrimonio (www.patrimoniovina.cl).

Fuente: PRBIPE - Prensa Municipal

Cuento ganador

Cuando era chico, con mi tía fuimos al museo Artequin un día entero (año 2018). Primero entramos por la Quinta Vergara y había un grupo de señores cantando cueca. Hice un montón de amigos y el museo era bonito. Fuimos a visitar un recorrido de un pintor famoso (Pablo Picasso), después jugamos harto con mis amigos nuevos y después pasamos a una salita, donde nos dieron pinturas y nos enseñaron cosas sobre la pintura (realismo y pintura abstracta) y nos dejaron hacer nuestros propios cuadros. Yo hice uno que tengo colgado en mi pieza, es muy bonito y a todos en mi casa les gustó. Después almorzamos en el África, que es mi restaurant favorito porque tiene papitas fritas ricas y barros luco.

¡Fue el mejor día! Cristóbal Cruz Marín – 11 años