Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Viña del Mar invita a ver concierto de agrupación folclórica Tradiciones de la Costa este domingo

Lunes 14 de Septiembre de 2020

Esta muestra folclórica se presentará en el facebook @patrimoniovina

  • Viña del Mar invita a ver concierto de agrupación folclórica Tradiciones de la Costa este domingo

Un concierto de la agrupación folclórica “Tradiciones de la Costa”, grabado en el Museo Palacio Rioja, invita a disfrutar este domingo 20 de septiembre, a las 19:00 horas, en el facebook @patrimoniovina, la Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio.

Esta presentación que se realizó en la Sala Aldo Francia del museo, reúne a una agrupación conformada por adultos de diferentes sectores de Viña del Mar y Valparaíso, unidos por el amor a nuestras tradiciones, bailes y cantos campesinos.

Con la expresión más auténtica del campesino, esta presentación incluye danzas zoomorfas como “El pequén, el pajarillo, la perdiz y el loro”, variantes de cueca como el balambito, cueca ajotada, cuecas de 48 compases correspondientes a la que se bailan en la actualidad y cuecas de 52 compases que se bailaban en los campos. Además de danzas como el repicao, la jota y la sajuriana y una danza llamada “Challa Challa” que se bailaba en los campos del norte.

La agrupación

“Tradiciones de la Costa” se crea el año 2017 tras la fusión de dos agrupaciones: “Tradiciones de Nuestra Tierra” y “Los de la Costa”.

Cuenta con 13 integrantes bajo la dirección musical de Miguel Ortega y la dirección de danzas, Gloria Vera.

En la actualidad es un conjunto que se caracteriza por su alegría y dinamismo sobre el escenario, representando a los huasos y campesinos de antaño, rescatando danzas tradicionales que ya no se bailan en la actualidad o que no se encuentran presentes en esta zona.