Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Aprende más sobre Danzas Históricas con #PatrimonioEnTuCasa

Jueves 21 de Mayo de 2020

Aprende a bailar habanera, vals Luis XV, polca de salón, mazurca, cueca valseada, jota y polca campesina y más acerca de estas.

  • Aprende más sobre Danzas Históricas con #PatrimonioEnTuCasa

El novecientos fue una época frívola de refinada perspectiva europea y de importante aporte criollo. Había tiempo para escuchar música con la estudiantina familiar, las niñas bordaban y leían versos de Bécquer. La vida no se apuraba y los carruajes tampoco.

1.- Habanera Su nombre lo dice claramente, nació en la Habana, Cuba, en el siglo XVII como descendiente de la contradanza inglesa.

Músicos cubanos adaptaron e incorporaron nuevas fórmulas rítmicas a la originaria estructura melódica derivada de la tradición caribeña de influencia negra. Pronto fue divulgada a la metrópolis española, con la que la sociedad colonial cubana mantenía estrechos vínculos.

Conocida en sus comienzos como <> fue cultivada tanto por músicos populares anónimos de la isla, como género bailable por músicos de élite en partituras para piano o para piano y voz.

A España llega por mar, en los labios de los marinos, gente rústica sin conocimientos musicales, que sin embargo solían cantar hasta a tres voces. Su nostalgia por su estada en Cuba, hizo que la habanera se convirtiera en un ritmo muy popular. España la irradia al mundo.

2.- Vals Luis XV, danza europea que revolucionó al Mundo y aún es la única danza vigente. Esta versión corresponde a un VALS DE FIGURAS LUIS XV.

3.- Polca de Salón, danza que nace en Bohemia alrededor de 1830, su nombre se deriva de la palabra checa <> que quiere decir <>, por el medio paso que se da al bailarla. Llega a Chile en la mitad del siglo XIX a los salones de la clase dominante, pero como es sabido las danzas que llegan a América. Acá se acriollan y adquieren nuevo vigor. Se conocieron diferentes formas de polca (Valseada, militar, de figuras, etc.)

Su música era alegre y sus letras pícaras y satíricas por lo que fue aceptada por todas las clases sociales

En la época ante el resurgimiento de la explotación del Salitre y el auge en la economía chilena, surge una clase media o de << medio pelo >>, que imita al salón aristocrático y modifica su moda tanto femenino como masculino y se realizan fiestas y Tertulias donde la Filarmónica familiar es el acompañamiento obligado.

4.- Mazurca: La mazurca llega a Chile junto con la polca, el vals y el chotis, en nuestro país sufre grandes cambios, empezando por adquirir letra, puesto que las llegadas de Europa sólo tenían música.

  • Hubo en Chile, diferentes formas de bailarla ( la rusa por ejemplo) y sigue el mismo camino de todas las danzas llegadas al salón, pasan al pueblo y terminan folklorizadas en el campo.
  • La mazurca nace en el siglo XVI en Masovia (Polonia) donde adquiere el nombre de Masuriana o Mazurca.

Llega al país alrededor de 1850, y sufre transformaciones que posteriormente la convierten en la << ranchera>> danza que aún se baila en Chiloé y Coyhaique.

5.- Cueca Valseada: De la mixtura de la Cueca y el Vals, nace una nueva danza Cueca-Valseada.

  • Esta versión de cueca valseada y que tiene la particularidad de bailarse tomada en algunos momentos es una muestra de la variedad de nuestra danza nacional.

En el libro “Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma, encontramos varios versos de otras versiones, lo que ratifica la antigüedad de esta danza y su procedencia de Perú.

La clase obrera no podía estar ausente en esta época en que la reforma agraria también jugó un papel importante y de aporte a las danzas que llegaron a ellos desde las influencias europeas de los salones de sus patrones. Se popularizaron en las Casas de Canto y chinganas.

6.- Jota: La jota nos llega a mediados del siglo XIX desde España, con reminiscencia árabe, como danza de espectáculo, con las zarzuelas que llegaban a Valparaíso. Por el brillo de sus pasos y la alegría de su música tuvo acogida por el pueblo y es así como desciende de los escenarios y asciende en el cariño de los chilenos y penetra con gran fuerza en los salones de medio pelo. No hay antecedentes en Chile en los salones aristocráticos de esta danza.

Finalmente llega al campo y va variando sus coreografías y sus pasos hasta llegar, en algunos casos a mezclarse con la cueca.

7.- Polca Campesina: La polca llegada desde Europa e introducida en Chile en partituras toma características propias en nuestro país donde se le agrega letra.

Chile en la época de la esclavitud, sólo fue un pasadizo para tan denigrante tráfico. Los negros, por razones de clima, no pudieron permanecer en nuestro país y así perdimos la influencia directa de su raza. Es un ritmo muy alegre y de gran motivación entre los contertulios.