Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Programa de Educación Patrimonial PASOS

  • Programa de Educación Patrimonial PASOS
  • Programa de Educación Patrimonial PASOS
  • Programa de Educación Patrimonial PASOS
  • Programa de Educación Patrimonial PASOS
  • Programa de Educación Patrimonial PASOS
  • Programa de Educación Patrimonial PASOS
  • Programa de Educación Patrimonial PASOS
  • Programa de Educación Patrimonial PASOS
  • Programa de Educación Patrimonial PASOS
  • Programa de Educación Patrimonial PASOS

El Programa de Educación Patrimonial Pasos perteneciente a la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar atiende de manera gratuita a estudiantes de colegios municipales y particulares y jardines infantiles de todos los sectores de la comuna, como también a jóvenes, adultos y adultos mayores y a cualquier grupo organizado de la Ciudad Jardín, de la región y del país, mediante distintos talleres y visitas guiadas que buscan dar a conocer el patrimonio cultural y natural que tiene Viña del Mar.

Así es como realiza visitas guiadas en diferentes puntos de la comuna como el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, el Cementerio de Santa Inés, los jardines del Palacio Presidencial de Cerro Castillo, el Jardín Botánico Nacional, parques, plazas y sectores de la ciudad donde es posible encontrar hitos de interés histórico y patrimonial como monumentos, esculturas, flora y fauna.

Para lograr un aprendizaje efectivo, y en apoyo a la labor de los profesores, el Programa desarrolla Guías Didácticas para cada una de sus visitas guiadas y también para apreciar otros sectores de la comuna. El objetivo es aprender recorriendo la ciudad y por ende desarrollar en los niños y jóvenes la conciencia ciudadana fortalecida por el conocimiento y respeto de su entorno.

Durante los periodos de vacaciones de verano e invierno realiza actividades didácticas, en diversos sectores de la ciudad, para niños y adolescentes, que tienen por objetivo aprender de manera entretenida.

Además, como una manera de motivar el conocimiento del patrimonio el Programa diseña y elabora material didáctico destinado a las visitas guiadas, talleres, exposiciones, y capacitaciones que efectúa.

Como una manera de estimular el conocimiento y la valoración del patrimonio, todos los años convoca a los estudiantes de enseñanza básica de la comuna y la región, a participar en concursos como los que se hacen en el marco del Festival de Aves de Viña del Mar o en Semana Santa.  

El Programa Pasos también se ha preocupado de realizar dentro de su quehacer, para la comunidad y en conjunto con ésta, acciones que por ejemplo, lo han llevado a organizar desde el año 2007 hasta hoy las Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar, seminario de relevancia que ha contribuido al encuentro multidisciplinario y ha dado a conocer experiencias de gestión, difusión, conservación y restauración que han logrado de manera efectiva conservar y divulgar el patrimonio local, como también promover y fomentar la valoración del patrimonio como una necesidad ciudadana e institucional.

Dentro de su línea de investigación, el Programa desarrolla estudios sobre la historia de la ciudad, de sus barrios y residentes, que permiten realizar capacitaciones a grupos organizados, por ejemplo docentes o vecinos, y que en algunos casos han concluido en interesantes exposiciones fotográficas y con objetos aportados por las mismas personas, muestras montadas en consultorios, juntas de vecinos, plazas, escuelas y recintos municipales. Cabe destacar el trabajo realizado en Santa Inés, Miraflores y la exposición “Museo comunitario: colección de objetos familiares”.

Otra tarea de relevancia que el Programa Pasos ha llevado adelante en conjunto con los vecinos de un sector de Viña del Mar lo constituye el apoyo entregado a estos para la elaboración de dos libros referidos a la historia del barrio Santa Inés, como parte importante del patrimonio de la ciudad. Así ha participado en el diseño y edición de los ejemplares “Semblanzas Históricas de Santa Inés” y “Santa Inés y María Teresa para los profesores de Chile” del vecino, autor y gestor, Leopoldo Luccardi Leiva.

Por último, debemos señalar que el Programa Pasos participa de instancias y efemérides nacionales y locales, como son el Día del Patrimonio, Día del Patrimonio para Niños, Festival de Aves de Viña del Mar, Noche de los museos y Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Para mayor información sobre las visitas guiadas y actividades que ofrece el Programa Pasos a la comunidad e inscripciones escriba al correo electrónico: programapasos@gmail.com directamente o llame al teléfono: 32- 218 4864. 

Previamente revise la información sobre sus actividades en nuestra Agenda de Actividades en el siguiente link http://www.patrimoniovina.cl/agenda-detalle/26/talleres-para-ninos-y-jovenes-preparados-por-el-programa-de-educacion-patrimonial-pasos.html

Acceda al facebook de PASOS aquí