Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Uso de Espacios Patrimoniales

Los palacios Rioja y Vergara son edificios patrimoniales ya centenarios que la ciudad de Viña del Mar tiene el privilegio de conservar y mostrar a la comunidad que reside y visita la zona. Se trata de construcciones pensadas y construidas originalmente para un uso residencial familiar. 

El Palacio Rioja conserva y exhibe sus pisos, textiles murales, cortinajes y mobiliario originales, lo que le otorga el carácter de un museo de Artes Decorativas de excepcional valor para el país.

Por su parte, el Palacio Vergara, residencia original de la familia fundacional de la ciudad, alberga, aparte de sus decorados en cielos, paneles murales y parquets originales, una pinacoteca europea y chilena de relevancia para la museología nacional.

No obstante, el terremoto del 27 de febrero de 2010 afectó seriamente estos edificios y permanecen cerrados a los visitantes mientras la Municipalidad realiza todas las gestiones necesarias para su restauración y recuperación final.

Estos palacios y colecciones constituyen un conjunto de bienes únicos e irremplazables. Su única póliza de seguro es su uso responsable y su conservación preventiva. 

Conciente del valor de estos edificios y las colecciones que éstos albergan, de su condición de bienes culturales muy preciados para la identidad de la ciudad, la actual precariedad de sus instalaciones, la vulnerabilidad de sus terminaciones, decoraciones y colecciones, la actual administración municipal ha impulsado una política de restricción de uso de estos palacios para la realización de eventos extraculturales, como: cócteles, cenas, premiaciones, despedidas, inauguraciones, cursos y ferias, entre otros.