Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Patrimonio en Viña del Mar

Viña del Mar tiene un patrimonio cultural y natural singular, visible en su arquitectura, parques y jardines y en las variadas colecciones de sus museos, elementos que han perdurado en el tiempo, transformándose en vivos testigos de eventos históricos y del acontecer cotidiano de la Ciudad Jardín, gracias a algunos alcaldes visionarios que han resguardado inmuebles y atesorado documentos.

Es el caso de Manuel Ossa, quien el 31 de diciembre de 1930 adquiere el “Palacio Carrasco” con el objeto de ser ocupado como edificio Consistorial entre 1934 y 1965. Actualmente, en sus dependencias funciona la Biblioteca Vicuña Mackenna, el Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar y la Dirección de Cultura del municipio.

Otro acierto es la compra de la “Quinta Vergara” y una parte de la Hacienda Las Siete Hermanas por parte de Eduardo Grove el 19 de febrero de 1941,  concediendo así a vecinos y turistas contar con un gran parque y área verde destinado a la recreación, además de permitir preservar valiosas especies vegetales arbóreas. El Palacio de estilo veneciano, antigua residencia de la familia fundadora de la ciudad, al presente alberga al Museo de Bellas Artes y su importante colección pictórica.

En tanto, en 1956 el municipio obtiene el “Palacio Rioja” que con posterioridad se convierte en museo y posee una de las muestras más completas de artes decorativas de fines del siglo XIX y principios del XX.

Tres años más tarde, bajo la administración de Gustavo Lorca se adquiere el “Castillo Wulff”, siendo entregado en calidad de préstamo renovable por 10 años a la Armada de Chile, para acoger el Museo Naval hasta fines de la década de 1990, cuando se implementa allí el Museo de la Cultura del Mar.

La Municipalidad volvió a recuperar este edificio y fue sede de la Unidad de Patrimonio, de su Programa de Educación Patrimonial PASOS y centro cultural con salas de exposiciones itinerantes y auditórium hasta diciembre de 2016, no obstante hoy es sede de la Casa de las Artes.

Finalmente, no podemos dejar de referirnos a la ex alcaldesa y ex concejala Eugenia Garrido Álvarez de la Rivera, quien emprendió la titánica tarea de recopilar la historia de la Ciudad Jardín, creando formalmente el 7 de marzo de  1996 el Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, espacio que agrupa documentación municipal, donaciones realizadas por la familias Vergara y de Teodoro Lowey, además de los fondos Benjamín Vicuña Mackenna (cartas), material iconográfico y relativo al Festival de Viña del Mar (planos, dibujos y fotos antiguas).