Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Qué es un Edificio de Interés Histórico - Artístico o Arquitectónico

De acuerdo a las Normas sobre Zonas Típicas o Pintorescas del Consejo de Monumentos Nacionales un Inmueble de Interés Histórico Artístico tiene características arquitectónicas formales y espaciales que lo destacan. Entre ellas, es posible observar armonía en la composición de sus fachadas, elementos ornamentales refinados, materialidad y técnicas constructivas sobresalientes y tipología estructural.

En el inciso segundo del artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones se establece que para declarar un inmueble como de “conservación histórica”, éste debe cumplir con cualquiera de las características siguientes:  

  1. No contar con declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, debiendo representar valores culturales, arquitectónicos o históricos, que es necesario proteger o preservar.
  2. Constituir un inmueble de relevancia urbanística cuya eventual demolición cause un detrimento grave a las condiciones urbanísticas de la comuna.
  3. Tratarse de una obra arquitectónica que constituya un hito de significación urbana, que establece una relación armónica con el resto y mantiene predominantemente su forma y materialidad original.

En cuanto al procedimiento a seguir para que un inmueble sea de interés urbanístico, el propietario podrá solicitar al Concejo Municipal, mediante carta dirigida al Alcalde, la declaración de construcción de interés patrimonial cultural mediante su incorporación, como inmueble de conservación histórica, al Plan Regulador Comunal o Seccional correspondiente.

Esta solicitud debe ir acompañada de un informe técnico elaborado por un arquitecto, especificando las características de la edificación y las cualidades urbanísticas de la construcción.

El Concejo Municipal, por su parte, en conocimiento de la solicitud y habiendo estudiado los antecedentes proporcionados, toma la decisión final de declarar o no el edificio en cuestión como inmueble de conservación histórica.