Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Qué es Monumento Nacional

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) como organismo técnico del Estado de Chile se encarga de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental. Depende del Ministerio de Educación y fue creado el año 1925. Desarrolla su trabajo en el marco de a Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y de su Reglamento sobre excavaciones y Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas.

Un Monumento Nacional es aquel bien patrimonial que cuenta con una protección oficial de la Ley Nº 17.288. Puede ser de tipo mueble e inmueble, de tipo cultural y natural y se puede reconocer y clasificar bajo las siguientes 6 categorías.

1.- Monumentos Históricos

Corresponden a bienes muebles e inmuebles de valor histórico y/o artístico. Entre ellos es posible encontrar: lugares, ruinas, construcciones u objetos.

2.- Zonas Típicas

Corresponden a conjuntos inmuebles urbanos o rurales, de valor urbanístico, paisajístico y ambiental. Entre ellas es posible ver grupos de construcciones, parques, lugares agrestes o pueblos. En ocasiones éstas se encuentran en el entorno de un Monumento Histórico.

3.- Santuarios de  la Naturaleza

Corresponden a áreas terrestres o marinas cuya conservación es de interés para la ciencia o para el Estado, debido a que contienen especies, bienes o formaciones naturales importantes desde el punto de vista de la zoología, paleontología, geología, de la botánica o de la ecología. 

4.- Monumentos Arqueológicos

Corresponden a las piezas, a los lugares, ruinas o yacimientos con vestigios de ocupación humana, que existen en un contexto arqueológico, es decir, que no están siendo utilizados por una sociedad viva o en funcionamiento. La ley establece que todos los bienes arqueológicos son propiedad del Estado.

5.- Monumentos Paleontológicos

Corresponden a vestigios de seres orgánicos que se encuentran en estado fósil, es decir, petrificados, lo cual incluye las huellas petrificadas dejadas por estos seres vivos. Su propiedad corresponde al Estado.

6.- Monumentos Públicos

Corresponden a bienes conmemorativos que están en el espacio público. Pueden ser estatuas, fuentes, placas, inscripciones, etc., que tienen por finalidad perpetuar la memoria de personajes, instituciones, hechos, fenómenos o épocas.

El CMN debe declarar que uno o varios bienes patrimoniales es Monumento Nacional mediante un decreto que lo estipula como tal, cuando se trata de Monumentos Históricos, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza.

Sin embargo, cuando se trata de Monumentos de tipo Arqueológico, Paleontológico y Público no se requiere decreto, ya que por el sólo ministerio de la Ley Nº 17.288, se reconocen como Monumentos Nacionales. 

Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales. 

Más información en www.monumentos.cl