Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Qué es Patrimonio

Un importante número de personas asocia patrimonio con lo antiguo, lo estéticamente bello o que cumple ciertos estándares arquitectónicos. Sin embargo, tal apreciación reduce de forma considerable lo que de verdad encierra la palabra patrimonio y su significado.

El experto José Barraza, señala que “el patrimonio de una nación, lo conforman el territorio que ocupa tanto su flora y fauna, además de ello las creaciones y expresiones de las personas que han habitado en él”. Así pueden entenderse como patrimonio al ambiente donde se vive: campos, ciudades y pueblos; tradiciones y creencias que se van compartiendo; valores y religiosidad, entre otros. 

De este modo, el patrimonio es algo que a un grupo humano parece importante preservar para las futuras generaciones o incluso aquello que provoca una emoción o sentimiento de pertenencia a un país, una tradición o un modo de vida, pudiendo ser objetos o edificios, canciones o relatos, entre otros.

Tipos de Patrimonio 

Patrimonio Cultural

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que “el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.  El patrimonio cultural entonces está formado por los bienes culturales que la historia ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es el conjunto de bienes materiales o inmateriales, testigos o testimonios, vinculados a hechos, episodios, personajes, formas de vida, religión, trabajo, usos y costumbres que ilustran el pasado y que de una u otra forma aclaran o gratifican la identidad de una nación.

Patrimonio Natural

Está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. Son aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. 

Al respecto, UNESCO promueve en todo el mundo la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural considerado excepcionalmente valioso para la humanidad.

En conclusión el patrimonio sirve en cuanto influye en la percepción del destino histórico de cada comunidad, potencia el sentimiento pertenencia o identidad nacional, ayuda en la inclusión al potenciar el desarrollo social, y en relación al cuidado, por ejemplo, mejora las relaciones con el medio ambiente.