Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Campo Dunar de la Punta de Concón

El Campo Dunar de la Punta de Concón fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza el 5 de agosto de 1993 mediante el D.S. 481. Se ubica en el límite norte de Viña del Mar, perteneciendo 2,3 hectáreas a esta comuna.

  • Campo Dunar de la Punta de Concón
  • Campo Dunar de la Punta de Concón
  • Campo Dunar de la Punta de Concón

El emplazamiento de las dunas se encuentra sobre el camino costero que une Concón con Viña del Mar, en una terraza a 30 metros sobre el nivel del mar, conformando “una unidad paisajística de gran valor escénico y turístico y el borde costero presenta flora y fauna marina de interés científico”, según da cuenta el Consejo de Monumentos Nacionales.

La belleza natural propia de estos parajes da cuenta de una larga evolución hasta su formación actual como unidad estructurada y funcional desde el punto de vista geológico.

El santuario lo conforman formaciones naturales relevantes de dunas geológicas y de arenas relictos y son testimonio vivo de la historia evolutiva del paisaje de la zona central.

Se trata de dunas no alimentadas desde playas y además estables, debido a que entre los años 1955 y 1987 se pudo observar que no hubo un avance invasor en los terrenos del interior, debido a la vegetación que creció en forma natural en la base del frente de avance del campo.

La biodiversidad del sector presenta una vegetación de matorral costero y vegetación arbustiva que estabiliza estas dunas, en las laderas que dan hacia avenida costaneras, en encuentran bien conservadas y constituye uno de los escasos sitios del borde costero de la comuna en el cual aún es posible observar asociaciones vegetales de matorrales del litoral central.

En cuanto a la fauna presente en la zona costera, es posible observar poblaciones de aves marinas especialmente especies migratorias de chorlos y playeros; además de loberías y sectores de descanso que utilizan grupos de pingüinos de Humboldt.

Cuenta además con conchales como sitios arqueológicos que se aprecian por el borde costero. 

Dirección: Camino costero entre Reñaca y Concón.