Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Centro de Información Patrimonial del Palacio Rioja busca vincularse con actores relevantes del área en Viña del Mar

Lunes 13 de Agosto de 2018

Inaugurado en mayo por la Alcaldesa Reginato, el CIP es una iniciativa pionera y conjunta de la Escuela de GTC de la UV y la Unidad de Patrimonio.

  • Centro de Información Patrimonial del Palacio Rioja busca vincularse con actores relevantes del área en Viña del Mar
  • Centro de Información Patrimonial del Palacio Rioja busca vincularse con actores relevantes del área en Viña del Mar
  • Centro de Información Patrimonial del Palacio Rioja busca vincularse con actores relevantes del área en Viña del Mar
  • Centro de Información Patrimonial del Palacio Rioja busca vincularse con actores relevantes del área en Viña del Mar

La I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio junto a la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, que administra el Centro de Información Patrimonial (CIP) y que se encuentra en el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, sostuvieron una reunión de presentación y trabajo con personeros de destacadas instituciones públicas y privadas del turismo y la cultura de Viña del Mar y de la Región de Valparaíso para dar a conocer la tarea que realiza el CIP e invitarlos a ser partícipes de esta iniciativa pionera a nivel nacional.

“Me parece una muy buena iniciativa congregar a otros importantes actores de la cultura presentes en Viña del Mar de antaño con sus instituciones y edificios históricos a conocer este proyecto que busca atender mejor las necesidades de información turística y patrimonial que nuestros visitantes requieren hoy para visitar distintos espacios y encantarse con nuestra bella ciudad”, afirma la Alcaldesa Virginia Reginato.

En tanto, el director de Escuela de la UV, Claudio Rojas, explicó que “nos interesa extender el trabajo que ofrece el Centro de Información Patrimonial de GTC para que lo entiendan como un lugar o vector de desarrollo, promoción y difusión de sus propios espacios. Este centro se encuentra orientando su labor a la distribución de información y la derivación de turistas a distintos lugares, pero en una segunda etapa esperamos concretar proyectos en conjunto con estas instituciones, que es una de las misiones que tenemos como escuela y carrera”.

A esta actividad asistieron Margarita Brito, de la Oficina de Información Turística de la Municipalidad de Viña del Mar; Patricia Valenzuela, Coordinadora de la Unidad de Patrimonio municipal; María José Codina Encargada del Departamento de Educación Ambiental del Jardín Botánico Nacional; Claudio Ampuero, Encargado de Comunicaciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso; Bernardo Leddihn, de la Corporación Cultural de Viña del Mar; Karim Madain, Director del Club Unión Árabe Valparaíso Viña del Mar ex Castillo Ross junto a Consuelo Moreno; Miguel Pulgar del Museo Fonck; y John Arentsen, administrador del Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

Inaugurado en mayo por la Alcaldesa Reginato, el Centro de Información Patrimonial es una iniciativa pionera y conjunta de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la UV y de la Unidad de Patrimonio viñamarina. Ofrece servicios de información turística especializados en el ámbito patrimonial y cultural de la Ciudad Jardín a turistas, visitantes y comunidad en general que visita el Palacio Rioja a diario. Y es atendido por alumnos de distintos años de la carrera de GTC quienes han recibido la capacitación pertinente por parte de la Unidad de Patrimonio municipal.