Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Instalan valiosa pintura de artista chillanejo en Museo Palacio Rioja de Viña del Mar

Miercoles 16 de Agosto de 2017

“Mercado de Santiago” fue instalada en el Salón que resguarda las obras “Bote” y “Marina” de Marco Aurelio Bontá, también donadas al municipio viñamarino con el fin de ser expuestas en uno de sus museos.

  • Instalan valiosa pintura de artista chillanejo en Museo Palacio Rioja de Viña del Mar
  • Instalan valiosa pintura de artista chillanejo en Museo Palacio Rioja de Viña del Mar

La obra “Mercado de Santiago” del artista chillanejo Darío Contreras y que fue recientemente donada a la I. Municipalidad de Viña del Mar por la familia Dahan Ansieta y recibida por la Alcaldesa Virginia Reginato, fue montada en el salón de los Boulles del Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja.

“Me parece excelente que la Unidad de Patrimonio en conjunto con quienes dirigen el Palacio Rioja hayan determinado que la mejor ubicación para este valioso cuadro fuera junto a las otras pinturas que muy noblemente esta querida familia donó a la ciudad para que todas las personas que viven o visitan esta Ciudad Bella puedan apreciarla”, señala la Alcaldesa.

“Mercado de Santiago” fue instalada en el muro sur del Salón que también resguarda las obras “Bote” y “Marina” del santiaguino Marco Aurelio Bontá, también donadas al municipio viñamarino con el fin de ser expuestas en uno de sus museos.

Las pinturas fueron ingresadas al inventario y colección del Palacio Rioja e instaladas en el museo que alberga para mostrar el tipo de artes visuales que se utilizaba para alhajar una mansión como era esta centenaria mansión del empresario español, Fernando Rioja.

Darío Contreras nació en Chillán 1902. Fue alumno de Juan Francisco González y de Fernando Tauby en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue un pintor realista e impresionista, cuya temática, el paisaje, fue siempre fuente de inspiración. En Valparaíso trabajó en el taller de Benito Ramos Catalán, obtuvo una crítica muy favorable a su trabajo en Santiago y llegó a exponer en Madrid, España, con gran éxito.

El Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja cuenta con entrada liberada y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas en calle Quillota 214.