Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Castillo Wulff en Viña del Mar cuenta con sistema de audioguías Play on Tag

Viernes 21 de Febrero de 2014

al igual que Museo Benjamín Vicuña Mackenna y Museo de Bellas Artes en Santiago

  • Castillo Wulff en Viña del Mar cuenta con sistema de audioguías Play on Tag

La historia del Castillo Wulff, la biografía de su primer dueño, fotografías, además de las actividades que se realizan en este importante edificio patrimonial de la Ciudad Jardín son parte de la información y de la nueva experiencia que ofrece a sus visitantes la más reciente plataforma tecnológica que implementó la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la empresa Play On Tag y que los más importantes museos y centros culturales del país recién comienzan a instalar.

Así como el Museo Fonck en Viña del Mar y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el Museo de Bellas Artes en Santiago, el Castillo Wulff ya instaló en sus salones distintos códigos QR que generan la aplicación Play On Tag para teléfonos inteligentes y tablets que permitirán enriquecer la experiencia de quienes asistan a este Monumento Nacional que no sólo ofrece conocer su bello diseño arquitectónico, si no también exposiciones de arte y diversas actividades relacionadas a la historia y el patrimonio cultural y natural para niños, jóvenes y adultos en forma completamente gratuita.

"Sólo basta descargar la aplicación Play On Tag en su teléfono inteligente para comenzar a utilizar este sistema que registra en su dispositivo la información a la cual se accesó y la visita realizada mediante el simple escaneo de los códigos QR que cada institución mantiene en sus recintos", explica Tania Basterrica, quien lidera junto a su hermano Daniel la empresa que promueve esta iniciativa tras adjudicarse fondos Capital Semilla de CORFO.

Basterrica destaca que su novedosa iniciativa ha sido muy bien recibida por varios museos y centros culturales de diferentes regiones del país, pero que son pocos aún los que ya implementaron el sistema en forma tan rápida y potente como el Wulff. Así la ciudad de Viña del Mar es pionera en esto, con el Museo Fonck y ahora el Castillo Wulff.

La Concejal Eugenia Garrido, presidenta de la Comisión Cultura de la ciudad, por su parte resaltó que esta medida potencia el trabajo que realiza la Unidad de Patrimonio por tratar de fortalecer la visita de los turistas a través de guías de sitio y ahora, con este nuevo sistema tecnológico que permite atender a más personas cuando las guías están ocupadas. 

La siguiente etapa de implementación del sistema en el Castillo Wulff, da cuenta la Concejal, apunta a la traducción en el mediano plazo de los textos y generación de las audioguías correspondientes para turistas extranjeros, en inglés y portugués, debido a la gran cantidad de visitantes de Brasil, Estados Unidos y Alemania que cada año llega hasta este edificio ícono de Viña del Mar.