Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Municipio de Viña y Carrera de Restauración Patrimonial de DUOC UC inician Plan de Mantención de Monumentos

Miercoles 19 de Febrero de 2014

Un inédito e importante Plan de Mantención de Monumentos Públicos comenzará la I. Municipalidad de Viña del Mar en la Ciudad Jardín gracias al trabajo que desarrollarán en conjunto la carrera de Restauración Patrimonial del Instituto Profesional Duoc UC.

  • Municipio de Viña y Carrera de Restauración Patrimonial de DUOC UC inician Plan de Mantención de Monumentos

Un inédito e importante Plan de Mantención de Monumentos Públicos comenzará la I. Municipalidad de Viña del Mar en la Ciudad Jardín gracias al trabajo que desarrollarán en conjunto la carrera de Restauración Patrimonial del Instituto Profesional Duoc UC de Valparaíso y la Unidad de Patrimonio del municipio.

La experiencia comenzará con la limpieza del Monumento Capitán de Ejército Alberto Larraguibel que se ubica en el borde costero de la comuna y que  conmemora el salto con el que el militar superó los 2,47 metros de altura con su caballo Huaso el 5 de febrero de 1949.

La escultura de bronce que supera los 5 metros de altura y pesa 5 toneladas aproximadamente, presenta lesiones superficiales como deposiciones de animales, acumulación de polvo y sales.

Si bien el estado de conservación del monumento es bueno según los expertos de Duoc UC, presenta algo de daño en su friso de cobre a consecuencia de la salinidad, por lo que el monumento será sometido en su totalidad a una serie de acciones de mantención y limpieza que ejecutarán 4 alumnos titulados de dicha Casa de Estudios junto a la experta italiana en restauración de metales, Sara Chiostergui.

La propuesta de intervención que se da en el marco del Convenio de Cooperación Académica firmado entre ambas instituciones tendrá una duración de 4 semanas, explica Gustavo Orellana, director de la carrera de Restauración Patrimonial de Duoc UC, tiempo en que el monumento no estará expuesto al público para realizar los tratamientos finos de conservación que este requiere y se le aplique una película protectora para que dure 10 años más sin que el aire salino la afecte.

Finalizado el proceso de limpieza de la escultura del salto de Larraguibel, el plan es continuar con la Defensa de Auguste Rodin que se ubica frente al Palacio Carrasco y posteriormente con los 22 monumentos públicos restantes que se emplazan en distintos puntos de Viña del Mar con el apoyo del sector privado que se espera se sume a esta importante iniciativa.

Cabe consignar que el escultor porteño, Francisco Javier Torres, es el autor de esta obra que ornamenta el borde costero de Viña del Mar, como también a su autoría corresponden otros importantes trabajos como el imponente Escudo de Chile del salón plenario del Congreso.