Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Municipio rescata juego colonial del “Luche” como parte del patrimonio inmaterial y tradición que los niños no conocen

Lunes 14 de Abril de 2014

Nuevamente en Viña del Mar proponen a la comunidad un novedoso taller gratuito que en esta ocasión rescata un juego tradicional y que forma parte del patrimonio inmaterial en nuestro país.

  • Municipio rescata juego colonial del “Luche” como parte del patrimonio inmaterial y tradición que los niños no conocen

Nuevamente en Viña del Mar proponen a la comunidad un novedoso taller gratuito que en esta ocasión rescata un juego tradicional y que forma parte del patrimonio inmaterial en nuestro país. Se trata del “Luche” un juego con mucha historia y que rompe con el sedentarismo que los niños viven hoy, imbuidos en redes sociales, aplicaciones de celular o juegos electrónicos.

El taller diseñado por los profesionales del Programa de Educación Patrimonial PASOS perteneciente a la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar, rescata así una tradición en la cual el simple hecho de saltar era una competencia con la que varias generaciones se entretuvieron hasta mediados de los ochenta mayoritariamente.

Así lo explica Carolina Miranda, Coordinadora del Programa PASOS, “en esta actividad y que ya disfrutaron 30 alumnos del octavo básico de la Escuela Eduardo Frei Montalva de Forestal, los niños conocieron la historia de un juego cuyo origen nos lleva hasta los griegos y egipcios y que a Chile llegó con los misioneros jesuitas según las propias investigaciones que hiciera Oreste Plath, escritor y uno de los más importantes investigadores del folclor y de la cultura popular en nuestro país”.

El programa municipal ofrece a la comunidad “El luche, juego entretenido” de martes a viernes de 10:00 a 11:15 o de 11:45 a 13:00 horas en el Castillo Wulff para estudiantes de primero a octavo básico. 

Cabe destacar que el Programa de Educación Patrimonial PASOS atiende de manera gratuita principalmente a niños de escuelas municipales, colegios particulares y jardines infantiles de todos los sectores de la comuna, como también a jóvenes y a mujeres jefas de hogar, adultos mayores y a cualquier grupo organizado de la Ciudad Jardín y de la región. 

Para más información sobre este o los demás talleres que realiza el Programa PASOS escriba al correo electrónico programapasos@gmail.com  o llame al 218 57 54.