Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Taller “Al compás con los Rioja” hace a los niños conocer música y bailes como el vals y el charleston en Viña del Mar

Jueves 24 de Enero de 2019

La actividad se realizará el próximo miércoles 30 de enero y requiere inscripción previa.

  • Taller “Al compás con los Rioja” hace a los niños conocer música y bailes como el vals y el charleston en Viña del Mar
  • Taller “Al compás con los Rioja” hace a los niños conocer música y bailes como el vals y el charleston en Viña del Mar

En una sencilla representación teatral, los hijos de Fernando Rioja, el inmigrante español y empresario que mandó a construir el Palacio Rioja como su principal residencia en la región, cuentan a los niños en el taller “Al compás con los Rioja” sobre la música que escuchaban ellos y sus padres y cómo era vivir en esta bella y gran casona, convertida hoy en Museo de Artes Decorativas y Monumento Nacional.

En el taller para niños de 5 a 8 años, los pequeños son guiados por Sara, Elena y Jorge Alfredo, los hijos que vivieron en este sitio histórico, para después descubrir los diferentes ritmos que escuchaban en esa época, como el vals y el charleston, invitándolos a realizar algunos de sus pasos.

“Espero que muchos niños de Viña del Mar como también aquellos que nos visitan en esta temporada de verano participen en este taller, para que conozcan un bello edificio patrimonial y la música que disfrutaba la familia Rioja en sus fiestas y reuniones”, señaló la alcaldesa, Virginia Reginato.

La actividad se realizará el próximo miércoles 30 de enero, de 11:00 a 12:30 horas en el museo ubicado en calle Quillota Nº 214 y requiere inscripción.

Otras actividades

El Programa de Educación Patrimonial ha programado otras actividades igualmente interesantes, entretenidas y gratuitas.

“¡Ojo con los monumentos de las plazas!” es un recorrido por las principales plazas de la ciudad para observar edificios y esculturas, al que se suma “Jugando y aprendiendo de la flora”, para que los niños aprendan y relacionen distintas especies botánicas con sus continentes de origen, en los jardines del Palacio Rioja.

En tanto, “Construyamos un cementerio en miniatura” es un recorrido por el Cementerio Santa Inés que invita a observar vitrales, arcos, puertas, y decoraciones en general para luego diseñar y confeccionar un mausoleo, mientras que “Pequeñas miradas al patrimonio” invita a quienes asistan a la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja a ver el material audiovisual del Consejo Nacional de Televisión, CNTV infantil, relacionado con patrimonio cultural inmaterial y natural.

Y, para adultos mayores, un “Taller de Estimulación Cognitiva” de la Oficina Comunal del Adulto Mayor con la colaboración de Pasos y que en cuatro sesiones propone actividades lúdicas y participativas para la estimulación del cerebro.

Las actividades que realiza el Programa Pasos del 8 de enero al 28 de febrero  son gratuitas pero requieren inscripción previa al correo electrónico programapasos@gmail.com o al teléfono 32-2184694, ya que tienen cupos limitados y destinatarios diferentes.

Conoce todos los talleres del Programa Pasos con su público objetivo, días y horas aquí.