Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Niños aprendieron a analizar pinturas en forma artística en taller de vacaciones de invierno en Museo Palacio Rioja

Lunes 23 de Julio de 2018

Los niños disfrutaron conociendo las pinturas de artistas mexicanos de distintas épocas.

  • Niños aprendieron a analizar pinturas en forma artística en taller de vacaciones de invierno en Museo Palacio Rioja
  • Niños aprendieron a analizar pinturas en forma artística en taller de vacaciones de invierno en Museo Palacio Rioja

Pequeños de toda la Región de Valparaíso participaron en el taller “Curioseando la Pintura” que la Municipalidad de Viña del Mar organizó a través del Programa de Educación Patrimonial Pasos de la Unidad de Patrimonio, con el objetivo de que aprendieran a diferenciar las distintas técnicas y elementos plásticos presentes en las obras de la exposición “Transición y Ruptura en México”, Colección Femsa, que se exhibió en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja hasta el 22 de julio.

Los niños disfrutaron conociendo las pinturas de artistas mexicanos de distintas épocas, aprendiendo a analizar su contenido y el contexto de las obras que, con temáticas y diversas técnicas, se transformaron en un referente de las artes visuales en su país y América.

La alcaldesa Virginia Reginato destacó esta “hermosa iniciativa del Programa Pasos que ayudó a fomentar la cultura en nuestros niños, quienes se pudieron interiorizar sobre la pintura en cuanto a los elementos presentes en ellas y la situación que buscaban representar estos artistas mexicanos con las imágenes que crearon”.

A través de una charla educativa en la Sala de Exposición Temporal del Palacio Rioja, los niños recibieron información sobre cómo realizar un análisis artístico de una pintura, para luego realizarlo, a través de un cuadro que elegían de la Colección Femsa.

La actividad finalizaba con una visita a la Sala de Taller donde se les instó a crear su propia obra con las técnicas aprendidas utilizando diversos materiales, incluso reciclado, y dibujando la pintura que les pareció más interesante.  

El Programa de Educación Patrimonial PASOS atiende de manera gratuita, principalmente a niños de escuelas municipales, colegios particulares y jardines infantiles de todos los sectores de la comuna, como también a jóvenes, adultos mayores y a cualquier grupo organizado de la Ciudad Jardín y de la región.

Para mayor información sobre los talleres que ofrece PASOS a la comunidad e inscripciones escriba al correo electrónico programapasos@gmail.com directamente o llame al teléfono 32- 218 4694.