Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Programa PASOS capacita profesores de Viña del Mar en taller de “Conciencia Turística” del municipio

Viernes 29 de Junio de 2018

Se enseñó a los profesores a identificar y distinguir elementos patrimoniales de su sector geográfico.

  • Programa PASOS capacita profesores de Viña del Mar en taller de “Conciencia Turística” del municipio

El Programa de Educación Patrimonial Pasos fue invitado a la segunda parte del proyecto denominado “Taller de Conciencia Turística en estudiantes de enseñanza básica” del Departamento de Turismo de la I. Municipalidad de Viña del Mar, el cual tenía como objetivo instruir a profesores de escuelas municipalizadas para que enseñen sobre patrimonio y turismo a sus alumnos de sexto básico.

Al respecto, la Alcaldesa Virginia Reginato destacó esta actividad como “una gran iniciativa que permitirá a los niños conocer y sentirse parte de nuestra hermosa Ciudad Jardín”, y asimismo puntualizó que “es relevante que todos seamos capaces de mostrar a otros los bellos lugares patrimoniales que tiene Viña del Mar con sus castillos, monumentos, museos y sitios históricos que ofrecen un gran atractivo a quienes nos visitan y prefieren como destino turístico”.

Esta charla se realizó en la sede de la Escuela de Hotelería de la Universidad de Valparaíso, donde los asistentes, diez profesores de diversas escuelas de la Corporación Municipal de Viña del Mar, participaron en los seminarios que trataron el concepto de patrimonio y la metodología en el aula; en tanto, en agosto se abordará el medio ambiente.

En este seminario, el Programa Pasos llevó a cabo el taller "Herramientas didácticas para fomentar la conciencia patrimonial", en el cual primero se explicó qué es patrimonio y luego se enseñó a los profesores a identificar y distinguir elementos patrimoniales de su sector geográfico, marcando en un mapa posibles rutas turísticas patrimoniales que pudieran realizar con sus alumnos.

Según Carlos Jelves, asesor del Departamento de Turismo de la municipalidad y encargado de la organización del evento, “fue estupendo trabajar junto al Programa de Educación Patrimonial Pasos, porque en el fondo está todo relacionado. Lo que hace Pasos es interesante porque también perseguimos el mismo tema, y por eso los hemos invitado para que aporten a la experiencia en el trabajo que están haciendo con los niños, para orientar la actividad”.

El objetivo final de todo este proyecto es la formación de anfitriones, es decir, que los jóvenes sean capaces de atender o guiar a turistas, recibiéndolos e indicándoles qué lugares visitar.

Cabe destacar que la primera versión de este taller se desarrolló el año pasado, actividad en la que el Programa PASOS presentó y entregó a los docentes guías didácticas sobre el patrimonio en Viña del Mar para el trabajo en aula e información de turismo a nivel comunal.