Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Cuenta Cuentos se especializaron con Carlos Genovese en Palacio Rioja gracias a Fundación Mustakis y municipio

Lunes 12 de Junio de 2017

Es realmente importante para nosotros como municipio poder ofrecer a la comunidad, distintos espacios como el Museo Palacio Rioja con sus diferentes instalaciones, señala la Alcaldesa Reginato.

  • Cuenta Cuentos se especializaron con Carlos Genovese en Palacio Rioja gracias a Fundación Mustakis y municipio
  • Cuenta Cuentos se especializaron con Carlos Genovese en Palacio Rioja gracias a Fundación Mustakis y municipio
  • Cuenta Cuentos se especializaron con Carlos Genovese en Palacio Rioja gracias a Fundación Mustakis y municipio
  • Cuenta Cuentos se especializaron con Carlos Genovese en Palacio Rioja gracias a Fundación Mustakis y municipio

En el Palacio Rioja de Viña del Mar finalizó el “Curso de especialización de rescate oral y construcción de historias para contar”, dictado por el reconocido actor y profesional de la narración oral, Carlos Genovese.

El proceso de formación y perfeccionamiento favoreció a un grupo de 17 personas que ya habían cursado los niveles básico y avanzado que la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis (ECC) ha desarrollado en la Ciudad Jardín gracias al convenio que mantiene con la I. Municipalidad de Viña del Mar gestionado a través de la Unidad de Patrimonio y su Programa de Educación Patrimonial, PASOS.

“Es realmente importante para nosotros como municipio poder ofrecer a la comunidad, distintos espacios como el Museo Palacio Rioja con sus diferentes instalaciones que han permitido la realización de presentaciones, talleres y cursos como este que favoreció a personas de la comuna y la región, aportando a la cultura y el resguardo del patrimonio”, señala la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo.

Gabriela Fernández Chang, profesora de Fundación Mustakis en los niveles básico y avanzado y ayudante de este curso de especialización explica que esta actividad tenía por objetivo rescatar historias vividas por los participantes para transformarlas en narraciones orales escénicas que dieran cuenta de épocas, costumbres, patrimonio y conductas de gente de la región.

“Trabajar con Carlos Genovese ha sido un gran honor, placer y constante aprender, además ha sido relevante en la formación de los participantes egresados de nuestra Escuela; como curso de especialización ha permitido rescatar nuestras propias historias y transformarlas en cuentos, y así comprendimos que cada historia está llena de elementos que dicen mucho de nuestra época, de nuestro entorno, convirtiéndose en patrimonio. En tanto, los alumnos participantes llegan con bases sólidas en la narración oral, que se han potenciado aún más en este curso”, destaca la docente de la ECC.

Genovese, destacado actor de la escena nacional egresó de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile de Santiago en 1970 e integró el grupo de teatro ICTUS entre 1980 y 1994, siendo pionero de la Narración Oral en Chile, cuando comienza su actividad como cuentacuentos en 1993.

“La Fundación Mustakis a través de su Escuela de Cuentacuentos ha hecho posible este taller por su interés en el tema. Y la I. Municipalidad de Viña del Mar, como contraparte ha facilitado espacios para el taller, tan hermosos y adecuados como han sido el Castillo Wulff y el Palacio Rioja, donde las historias contadas resuenan de múltiples maneras fundidas con el sello histórico de estos lugares”, afirma el destacado y reconocido profesor Genovese.