Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Niños y adolescentes del SENAME han sido beneficiados con actividades patrimoniales en Viña del Mar

Lunes 20 de Marzo de 2017

Sin lugar a dudas, cuando hablamos de patrimonio de Viña del Mar hablamos de historia y patrimonio de todos chilenos y este es el caso, señala la Alcaldesa Reginato.

  • Niños y adolescentes del SENAME han sido beneficiados con actividades patrimoniales en Viña del Mar
  • Niños y adolescentes del SENAME han sido beneficiados con actividades patrimoniales en Viña del Mar
  • Niños y adolescentes del SENAME han sido beneficiados con actividades patrimoniales en Viña del Mar

Un grupo de 40 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 18 años, del Servicio Nacional de Menores (SENAME), ha participado en distintas actividades relacionadas al patrimonio de Viña del Mar gracias al trabajo que desarrolla el Programa de Educación Patrimonial PASOS perteneciente a la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar.

Los niños y adolescentes de dos residencias de organismos colaboradores y un programa ambulatorio de prevención focalizada del organismo tuvieron la oportunidad de conocer el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, conociendo su historia y el patrimonio que conserva en las distintas colecciones de objetos de arte y mobiliario como también especies naturales que conservan sus jardines.

“Sin lugar a dudas, cuando hablamos de patrimonio de Viña del Mar hablamos de historia y patrimonio de todos chilenos y este es el caso, en que podemos acercar un bello edificio patrimonial como es la Quinta Rioja a los niños y niñas que hoy están siendo protegidos por la red de Sename, aportando nosotros como municipio a su formación y entretención al conocer lugares que en otras condiciones tal vez no habrían tenido acceso”, destaca la Alcaldesa Virginia Reginato.

En tanto, la Coordinadora Intersectorial de la Dirección Regional Valparaíso de Sename, María Francisca Acevedo, calificó el trabajo realizado por el Programa PASOS como excelente, ya que consideró todo el equipo muy profesional y siempre preocupado por coordinarse de la mejor forma, y de poder brindar espacios de atención exclusivos a sus usuarios.

Entre los beneficios para los niños de visitar un lugar como el Palacio Rioja y participar en las actividades del Programa PASOS en este sitio patrimonial, la profesional explica que “entregar actividades de índole lúdicas con un trasfondo de aprendizaje, es favorecer la adherencia a los procesos de intervención que se llevan en el centro, además de estregarles a los niños una la posibilidad de acercarse a la comunidad y relacionarse con esta, normalizando estas prácticas en su diario vivir. Y, por supuesto que sí, nos encantaría continuar con esta alianza estratégica”. Cabe destacar que el Sename es un organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia que se encarga de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, y de jóvenes entre 14 y 18 años ante el sistema judicial.