Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Viña del Mar se las trae con actividades para niños y jóvenes que destacan el patrimonio de la ciudad

Jueves 24 de Marzo de 2016

El Programa PASOS de la Unidad de Patrimonio se las trae, como dicen los niños y los jóvenes, con estas actividades que ponen en valor la historia, la arquitectura, la naturaleza y el patrimonio, señala la Alcaldesa.

  • Viña del Mar se las trae con actividades para niños y jóvenes que destacan el patrimonio de la ciudad
  • Viña del Mar se las trae con actividades para niños y jóvenes que destacan el patrimonio de la ciudad
  • Viña del Mar se las trae con actividades para niños y jóvenes que destacan el patrimonio de la ciudad

Tres entretenidos talleres en el Jardín Botánico Nacional, un concurso de dibujo y una novedosa visita al Cementerio Santa Inés en que los niños y jóvenes pueden aprender y vivir una experiencia distinta conociendo el patrimonio cultural y natural en la Ciudad Jardín es lo que propone el Programa de Educación Patrimonial PASOS de la Municipalidad de Viña del Mar con las actividades que diseñó para el mes de abril.

“El Programa PASOS de la Unidad de Patrimonio se las trae, como dicen los niños y los jóvenes, con estas actividades que ponen en valor la historia, la arquitectura, la naturaleza y el patrimonio en espacios destacados y en ocasiones desconocidos para algunos en nuestra bella comuna”, señala la Alcaldesa Virginia Reginato.

De esta forma, la autoridad comunal invita a que los colegios y escuelas, como también sus profesores se informen respecto a los nuevos talleres que los profesionales del municipio diseñaron para los distintos ciclos de enseñanza básica.

En el Jardín Botánico Nacional ubicado en el sector El Salto la propuesta consiste en que los niños y estudiantes participen en los talleres “Reconociendo mi entorno”, “Insectos buscando el camino” y “Cuando cambia la temperatura”. En tanto, en el cementerio de Santa Inés el Programa PASOS invita a un recorrido para conocer “Un siglo de historia”.

“En el Cementerio de Santa Inés los niños podrán conocer y descubrir elementos históricos y artísticos que se pueden observar fácilmente en los mausoleos y tumbas del casco central de este recinto patrimonial de nuestra ciudad”, detalla la Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido.

El Programa de Educación Patrimonial PASOS atiende de manera gratuita principalmente a niños de escuelas municipales, colegios particulares y jardines infantiles de todos los sectores de la comuna, como también a jóvenes, adultos mayores y a cualquier grupo organizado de la Ciudad Jardín y de la región.

Para mayor información sobre los talleres que ofrece PASOS a la comunidad e inscripciones escriba al correo electrónico: programapasos@gmail.com directamente, o llame al teléfono: 32- 218 5772.

Actividades del Programa de Educación Patrimonial PASOS, Abril 2016

Lugar: Jardín Botánico Nacional

1.- Título: Reconociendo mi entorno

Público al que se dirige: Primer y segundo ciclo básico (1° a 8°).

Objetivos: Los participantes lograrán:

- Conocer e identificar las especies de plantas presentes en el Jardín Botánico Nacional.

- Comprender la importancia de la descripción botánica en la preservación y conservación de las especies.

Descripción: El taller consiste en una introducción teórica sobre las principales características morfológicas de las plantas. Luego utilizando lo aprendido y a través del trabajo en equipo los participantes deberán identificar algunas especies de plantas, sus características más significativas e importancia, con el fin de valorar la presencia de éstas en los ecosistemas.

2.- Título: Insectos buscando el camino.

Público al que se dirige: Segundo ciclo básico (5° a 8°).

Objetivos: Los participantes lograrán:

- Conocer los denominados “insectos sociales”, algunas de sus características y hábitos

- Conocer las estrategias de orientación utilizadas por los insectos sociales.

- Aprender o reforzar habilidades de uso de mapas y ubicación relativa a los puntos cardinales.

Descripción: El taller consiste en una actividad teórica donde se explica cómo los insectos sociales interactúan entre sí y con el medio ambiente, específicamente en términos de la orientación en el medio.  Se realizarán juegos mediante los cuales los participantes deberán orientarse en el espacio al aire libre a través de la ubicación de puntos de referencia (especies o lugares).

3.- Título: Cuando cambia la temperatura.

Público al que se dirige: Primer ciclo básico (1° a 4°)

Objetivos: Los participantes lograrán:

-  Aprender sobre el proceso biológico de regulación de la temperatura en los animales.

- Comprender como el calentamiento global afecta a las especies animales que habitan en nuestro país.

Descripción: El taller consiste en una actividad teórica donde se explica qué es, cómo se produce y cómo nos afecta el calentamiento global. Se realizará un juego interactivo mediante el cual los participantes pueden comprender como afecta el calentamiento global a algunas especies animales, en especial aquellas que hibernan.

Días: lunes y jueves de 10:00 a 11:15 y 11:45 a 13:00 hrs.

Estos talleres se realizan en conjunto con el Departamento de Educación Ambiental del Jardín Botánico Nacional.

Lugar: Cementerio de Santa Inés

4.- Título: “Un siglo de historia: el Cementerio de Santa Inés”

Público al que se dirige: Primer y segundo ciclo básico (1° a 8°)

Objetivos:

-  Descubrir los elementos históricos, artísticos y arquitectónicos presentes en el Cementerio de Santa Inés.

-  Comprender los hechos y procesos históricos que formaron el Cementerio de Santa Inés.

Descripción: La visita considera un recorrido por el casco histórico del Cementerio de Santa Inés que este año cumple 100 años de su apertura al público. Se pondrá énfasis en apreciar los mausoleos más antiguos y que poseen estilos arquitectónicos característicos de la primera mitad del siglo XX.  Además, se apreciarán diversos símbolos funerarios y su significado. Por último, el recorrido resaltará los personajes ligados a la historia de Viña del Mar.

Días: miércoles de 10:00 a 11:15 y 11:45 a 13:00 hrs.

5.- Concurso: 6° Concurso de Pintura: “La historia de los huevitos de Pascua” para alumnos de enseñanza básica de la comuna de Viña del Mar. Participa dibujando y pintando la historia y el significado de los huevitos de Pascua de Resurrección. Envío de obras hasta el 15 de Abril, enviando la fotografía del dibujo al correo programapasos@gmail.com o entregando en Arlegui 646 oficina 404, Edificio Somar. Revisa las bases en www.patrimoniovina.cl

Programa de Educación  Patrimonial PASOS, Unidad de Patrimonio, I. Municipalidad de Viña del Mar, correo electrónico: programapasos@gmail.com, teléfono: 32- 218 5772, Facebook: Programa Pasos.