Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Taller para estudiantes propone construcción de brújulas, juego de roles y más para Festival de Aves de Viña del Mar

Jueves 29 de Octubre de 2015

La Alcaldesa Virginia Reginato explica que “el taller es muy interesante porque abarca la migración, como temática, pero lo acerca a nuestra realidad".

  • Taller para estudiantes propone construcción de brújulas, juego de roles y más para Festival de Aves de Viña del Mar
  • Taller para estudiantes propone construcción de brújulas, juego de roles y más para Festival de Aves de Viña del Mar
  • Taller para estudiantes propone construcción de brújulas, juego de roles y más para Festival de Aves de Viña del Mar

El Programa de Educación Patrimonial PASOS invita a grupos de estudiantes de la Ciudad Jardín y la región a participar en el taller denominado “Los viajes de las aves migratorias” que se impartirá especialmente en la semana de celebración del 8º Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2015 (del 3 al 8 de noviembre) y durante todo ese mes, de martes a viernes en las mañanas, en el Castillo Wulff, evento que organiza la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio junto a la Unión de Ornitólogos de Chile, Unorch.

Este taller que tiene por objetivo que los estudiantes conozcan tipos de aves, rutas migratorias y mucho más en base a una presentación audiovisual y una actividad lúdica, requiere la inscripción previa de los grupos de alumnos al correo programapasos@gmail.com o al teléfono 32 - 218 57 54.

La Alcaldesa Virginia Reginato explica que “el taller es muy interesante porque abarca la migración, como  temática, pero lo acerca a nuestra realidad, utilizando como ejemplos algunas aves migratorias que podemos observar fácilmente en nuestro bello borde costero y en el país, en general”.

“Este taller que está dirigido a diferentes niveles de enseñanza tratará las características de algunas especies, las rutas de migración que utilizan y cómo los científicos estudian el movimiento”, agrega la Concejal Eugenia Garrido y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio del municipio.

Cabe destacar que las profesionales del Programa PASOS adaptarán el contenido del taller a los diferentes grupos etarios que se inscriban según si pertenecen al nivel pre-escolar, enseñanza básica (de 1º a 6º años) o enseñanza básica y media (de 7º año básico a 4º año medio).

Cada grupo contempla una actividad práctica y lúdica asociada con el objeto de cimentar mejor lo visto en el taller, de modo que el nivel pre-escolar deberá armar y decorar aves articuladas. Mientras que el grupo de alumnos de enseñanza básica jugará al memorice de diferentes aves de Chile y explorará las causas de la migración de algunas aves chilenas a través de un juego de roles donde los participantes encarnarán a diferentes especies de aves y podrán recrear sus rutas de migración siguiendo las instrucciones de los monitores.

En tanto, los alumnos de enseñanza básica y media realizarán una actividad práctica orientada a enseñar sobre los mecanismos de orientación de las aves migratorias, para lo cual construirán una brújula artesanal.