Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Más de 270 niños se beneficiarán con taller de observación de aves en Viña del Mar

Durante un mes los estudiantes conocerán de manera didáctica y entretenida la avifauna de la región que se puede avistar en el Jardín Botánico Nacional.

  • Más de 270 niños se beneficiarán con taller de observación de aves en Viña del Mar
  • Más de 270 niños se beneficiarán con taller de observación de aves en Viña del Mar
  • Más de 270 niños se beneficiarán con taller de observación de aves en Viña del Mar
  • Más de 270 niños se beneficiarán con taller de observación de aves en Viña del Mar

En el marco del 10º Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2017, actividad que organiza la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio y la Unión de Ornitólogos de Chile entre el 25 y el 30 de Septiembre próximos, un total de 270 niños y jóvenes pertenecientes a las escuelas municipales de la Ciudad Jardín, participará en un completo taller de observación de aves denominado “Wudko, Tierra de Aves”.

Durante un mes, entre el 4 de septiembre y el 5 de octubre, gracias a Wudko y la colaboración del Programa de Educación Patrimonial PASOS los estudiantes conocerán de manera didáctica y entretenida la avifauna de la región que se puede avistar en el Jardín Botánico Nacional.

“Estoy segura que este taller de avistamiento le va a encantar a los niños, porque se van a informar sobre los tipos de pájaros que se observan en la ciudad como parte de nuestro patrimonio natural que requiere protección al igual que su hábitat, un espacio que compartimos en plazas, parques y jardines de nuestra comuna”, señala la Alcaldesa Virginia Reginato.

La ejecución de esta actividad, que cuenta con financiamiento entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes vía FONDART, contempla una clase introductoria en diferentes establecimientos de la comuna, para después realizar una salida a terreno, ocupando un kit de equipamiento básico para la iniciación en el conocimiento, la observación e identificación de las aves

silvestres en instancias recreativas y menos formales que la sala de clases. Este kit incluye una bitácora de viaje bellamente ilustrada con checklist, un monocular, un silbato por roce para que los niños imiten el canto de las aves, un pack tipo estuche-banano para el traslado y 6 lápices de colores, además de 10 prendedores y tarjetas de identificación por silueta con las aves de la ruta.

“Los participantes de la experiencia Wudko no solo aprenden a identificar las aves por sus nombres, también comienzan a preguntarse aspectos de su comportamiento, cantos, hábitat, migraciones, etc. Esta actividad es una invitación a que los niños conozcan sus ecosistemas locales, con talleres al aire libre en espacios urbanos habilitados especialmente para el desarrollo de la educación ambiental, cada vez más importante en el curriculum escolar. El llamado es salir a descubrir y maravillarse con la naturaleza, tan importante en el desarrollo y crecimiento de los niños, porque finalmente hay que conocer para valorar y valorar para conservar”, explica Rodrigo Calderón Castillo, Guía de Observación de Aves para Niños de Wudko.

Los alumnos beneficiados pertenecen a las Escuelas Santa Julia, Dr. Aldo Francia, Marcela Paz, John Kennedy, Adolfo Tannenbaum, 21 de Mayo y el Colegio Teodoro Lowey, todos establecimientos pertenecientes a la Corporación de Educación de Viña del Mar.

Para conocer detalles sobre el Festival de Aves de Viña del Mar revise la página www.festivaldeaves.cl o www.patrimoniovina.cl y para saber más sobre WUDKo, visite www.wudko.cl directamente.