Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Jardín Botánico Nacional

Esta importante área verde de Viña del Mar, que se ubica en el sector El Salto, posee un total de 404,5 hectáreas con plantas agrestes, exóticas, ornamentales y nativas que lo convierten en un verdadero paseo y reservorio, también conocido como “Parque del Salitre”, mineral del norte chileno que marcó toda una época por la riqueza que significó para el país y su creador, Pascual Baburizza.

  • Jardín Botánico Nacional
  • Jardín Botánico Nacional
  • Jardín Botánico Nacional
  • Jardín Botánico Nacional
  • Jardín Botánico Nacional
  • Jardín Botánico Nacional
  • Jardín Botánico Nacional
  • Jardín Botánico Nacional

El Jardín Botánico Nacional es la expresión de una época ligada a distintos benefactores que tuvo Valparaíso; uno de ellos, el empresario de origen croata Pascual Baburizza Soletic, quien arriba a Chile en 1892, estableciéndose en Iquique atraído por el auge del salitre y el hecho que un importante número de inmigrantes dálmatas ya se habían instalado en la región.

En nuestro país inicia sus primeros capitales con la venta de carne y pescado en la pampa salitrera y con la compra de oficinas salitreras, llegando a ser uno de principales agentes del ramo. 

Inmediatamente consolidado su poder económico y terminada la Primera Guerra Mundial, incrementa y diversifica sus sociedades, trasladándose a Viña del Mar, donde adquiere en 1917 el predio El Olivar y realiza una serie de plantaciones de árboles y especies ornamentales, creando un parque para su disfrute.

El Jardín Botánico, como verdadero paseo y reservorio, es conocido también como “Parque del Salitre”, mineral del norte chileno que marcó toda una época por la riqueza que significó para el país y Baburizza.  

A la postre, el terreno lo dona en 1931 a la Corporación de Ventas Salitre y Yodo, entidad que más tarde lo traspasa al Estado de Chile, quien en 1951 lo convierte en campo de experimentación y Jardín Botánico Nacional (D.S. Nº 188 y Nº 901).

La propiedad ubicada en camino El Olivar s/n sector El Salto, en la actualidad posee un total de 404,5 hectáreas de plantas agrestes, exóticas, ornamentales y nativas. En sus lomajes, laderas y quebradas predominan eucaliptos, ejemplares de latifoliadas, coníferas, espino, quillay, maitén, peumo, boldo, belloto del Norte, algunas palmas chilenas, arbustos, un rico sotobosque con helechos y musgos, como asimismo, gramíneas, orquídeas, huilles, alstroemerias y azulillo.

En tanto, en el “Jardín de las Islas Oceánicas” destaca vegetación de Isla de Pascua; 46 especies endémicas del Archipiélago de Juan Fernández, y más de 60 Cactáceas nativas.

El predio perteneciente al Ministerio de Agricultura ofrece un circuito interno de ecoturismo, cactáreo, a los viveros e “Islas Oceánicas”, además de Canopy y un sector de picnic campestre y otro de picnic seco.

Cabe destacar que el Jardín Botánico Nacional pertenece al “Botanic Gardens Conservation Internacional” y a la “Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos” y mantiene relaciones internacionales con más de 150 instituciones similares en los cinco continentes.

Dirección: Camino El Olivar 305, sector El Salto.

Horarios y Valores en www.jardin-botanico.cl