Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Positivo balance de Centro de Información Patrimonial de Viña del Mar a un año de su puesta en marcha

Lunes 27 de Mayo de 2019

Su objetivo es dar a conocer los sitios de interés históricos, arquitectónicos, culturales y naturales que tiene la comuna.

  • Positivo balance de Centro de Información Patrimonial de Viña del Mar a un año de su puesta en marcha

El Centro de Información Patrimonial de la Municipalidad de Viña del Mar – el primero de su tipo a nivel país- hizo un balance positivo de los servicios que ofrece a la comunidad, así como a turistas nacionales y extranjeros, a un año de funcionamiento en el Palacio Rioja, con un total de 1.532 personas atendidas en ese período.

“Esta iniciativa pionera nos ha permitido ofrecer como municipio, servicios de información turística especializados en el ámbito patrimonial y cultural de la ciudad, a los turistas que diariamente visitan espacios patrimoniales de gran riqueza arquitectónica, cultural e histórica como el Palacio Rioja, permitiéndonos ampliar su conocimiento y mirada hacia otros importantes atractivos de la comuna y así incentivarlos a visitar hitos como las esculturas de Rodin o maravillarse con el borde costero y apreciar bellas casas y edificios como las del barrio de Cerro Castillo”, afirmó la Alcaldesa Virginia Reginato.

Inaugurado en mayo de 2018 por la jefa comunal y el rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Aldo Valle, el Centro de Información Patrimonial (CIP) corresponde a una iniciativa conjunta de la Municipalidad, a través de su Unidad de Patrimonio, y de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la UV.

Su objetivo es dar a conocer los sitios de interés históricos, arquitectónicos, culturales y naturales que tiene la comuna con recorridos, direcciones, horarios, valores de entrada y transporte, entre otra información, a través de una interpretación patrimonial que los estudiantes de la Casa de Estudios realizan tras una capacitación.

El Director de la Escuela Gestión en Turismo y Cultura de la UV, Claudio Rojas, calificó la experiencia de este año de funcionamiento del CIP como enriquecedora y de enorme aprendizaje. Por ello dijo que ven con mucho entusiasmo este año 2019, ya que consolidada el trabajo que les permitirá vincularse más estrechamente con instituciones y la comunidad y generar proyectos significativos a partir de eso.

"El valor inconmensurable del patrimonio de Viña del Mar hace que tengamos un enorme espectro para desarrollar desde lo académico, como escuela universitaria, una manera de entender, gestionar y promover tanto el estudio del patrimonio local como su difusión. Para la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura trabajar en conjunto con el Municipio y su Unidad de Patrimonio, se ha traducido en un aporte enorme para los estudiantes ya que han podido vivenciar desde la fuente, la gestión patrimonial", asevera Rojas.

El Centro de Información Patrimonial funciona en la zona de ingreso del Museo Palacio Rioja de martes a domingo, de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas, facilitando información en forma completamente gratuita.