Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar invita a conversatorio “Pinceladas sobre la historia de los Rioja

Lunes 13 de Mayo de 2019

Se trata de una actividad cultural muy interesante que nos permitirá conocer con mayor profundidad quiénes fueron los integrantes esta familia, destaca la Alcaldesa Reginato.

  • Municipalidad de Viña del Mar invita a conversatorio “Pinceladas sobre la historia de los Rioja
  • Municipalidad de Viña del Mar invita a conversatorio “Pinceladas sobre la historia de los Rioja

¿Quién era Fernando Rioja? ¿Cuál es la genealogía de su familia? ¿Cómo llegó a Chile este inmigrante español? ¿Qué negocios emprendió que lo llevaron a convertirse en un gran y exitoso empresario? ¿Cuál fue su legado y qué patrimonio dejó a Viña del Mar y al país?, son algunos de los temas que se abordarán en el Conversatorio “Pinceladas sobre la historia de los Rioja” que organiza la Municipalidad de Viña del Mar, a través de la Unidad de Patrimonio, y que se realizará el próximo jueves 16 a las 16:00 horas en el palacio que fuera la residencia de esta aristocrática familia que eligió la Ciudad Jardín para vivir tras el terremoto de 1906.

“Se trata de una actividad cultural muy interesante que nos permitirá conocer con mayor profundidad quiénes fueron los integrantes esta familia encabezada por don Fernando Rioja, a la cual recordamos por el gran patrimonio que significó para el municipio la adquisición de su propiedad, representativa de una época con estilos tan diversos y cuya historia conoceremos gracias a dos profesionales del municipio”, explicó la Alcaldesa Virginia Reginato.

Las historiadoras Eugenia Garrido, actual asesora de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, y Carolina Miranda, encargada del Programa de Educación Patrimonial Pasos de la Unidad de Patrimonio, serán las encargadas de dictar esta charla sobre la familia que mandó construir y habitó el Palacio Rioja de Viña del Mar, edificio declarado Monumento Nacional en la categoría de monumento histórico, y que hoy alberga uno de los museos de artes decorativas más importantes de la región de Valparaíso y del país.

Este evento se enmarca en la celebración de los 40 años del Museo Palacio Rioja que comenzó a funcionar como tal en 1979 y que fue adquirido por el municipio viñamarino en 1956, el cual fue sede de la alcaldía hasta 1978. En 1985 fue reconocido por su gran valor patrimonial como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. (Conoce las actividades del Museo Palacio Rioja en el Programa por sus 40 año aquí).

El Conversatorio “Pinceladas sobre la historia de los Rioja”, que también tratará la visita del Infante Fernando de Baviera y Borbón, quien fue huésped de la familia Rioja por dos meses consecutivos en 1920, es gratuito y solo hay que inscribirse en el correo: museopalaciorioja@gmail.com o llamando al fono 32-2184698.