Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Candidatos a Magíster en Gestión Cultural conocen trabajo patrimonial que realiza Municipio de Viña del Mar

Viernes 10 de Mayo de 2019

Destacamos que futuros gestores culturales conozcan qué hacemos en esta materia, afirma la alcaldesa.

  • Candidatos a Magíster en Gestión Cultural conocen trabajo patrimonial que realiza Municipio de Viña del Mar

Los alumnos de primer año del Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Playa Ancha asistieron a una clase en las oficinas del Palacio Rioja, para conocer el trabajo que la Municipalidad de Viña del Mar realiza a través de su Unidad de Patrimonio, respecto del cuidado, protección, valoración, educación y difusión de su patrimonio cultural y natural.

“Para nosotros es de gran importancia compartir la experiencia en manejo del patrimonio que como municipio tenemos a nuestro recaudo, ya que no solo poseemos edificios declarados Monumento Nacional, sino también esculturas, pinturas, objetos de arte y mobiliario de época, que forman parte de un legado histórico y cultural que queremos que las personas valoren y nos ayuden a cuidar. Por eso destacamos que futuros gestores culturales conozcan qué hacemos en esta materia”, afirmó la alcaldesa Virginia Reginato.

Actores, dramaturgos, periodistas, profesores de Lenguaje y Música, y una sociólogo, integraron el grupo que recorrió el Museo de Artes Decorativas que alberga el Palacio Rioja, junto a la encargada de la Unidad de Patrimonio, Patricia Valenzuela, quien explicó los objetivos, las tareas desarrolladas y el trabajo que realiza el equipo de profesionales que integra esta área del Municipio.

El docente del Magister, Andrés Brignardello, explicó que les interesaba conocer la experiencia de Viña del Mar debido a que existen muy pocas iniciativas municipales que pueden dar cuenta del esfuerzo económico, de recursos humanos y materiales, para resguardar y preservar el patrimonio de su ciudad.

“Viña es un caso bien paradigmático y agradecemos que nos permitan conocer el detalle de los procesos de gestión presupuestario, físicos, materiales y toda la normativa que también Viña ha construido en función de su herencia patrimonial”, señaló.

El Administrador Público, Magíster en Historia de Chile y América, resaltó que existe un consenso en la academia y en el ámbito gubernamental y no gubernamental, en cuanto a que Viña del Mar es un ejemplo del esfuerzo institucional por hacerse cargo de la herencia patrimonial y vincularla con la gestión cultural más clásica, ofreciendo distintas actividades culturales a vecinos, adultos mayores, jóvenes y niños.

“Una de las cosas interesantes es que se han actualizado los planes de gestión de estos lugares que están siendo recuperados, como el Palacio Rioja, que tiene una cartelera, un equipo humano, profesional. Eso no es muy común en lo que es espacios municipales, que muchas veces carecen de la visión estratégica que sí tiene Viña del Mar para darle importancia a estos elementos que fortalecen la identidad de quienes viven en estos territorios comunales”, aseveró Brignardello.

La Unidad de Patrimonio de Viña del Mar fue creada el año 2005 a instancias de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, y desarrolla programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna.