Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

El Retrato de don Fernando Rioja Medel ha vuelto “a casa”

Jueves 08 de Junio de 2017

Estoy muy contenta porque nuestras obras de arte que hemos recuperado como este retrato de don Fernando Rioja pueda volver al edificio que fuera su casa, señala la Alcaldesa Reginato.

  • El Retrato de don Fernando Rioja Medel ha vuelto “a casa”
  • El Retrato de don Fernando Rioja Medel ha vuelto “a casa”
  • El Retrato de don Fernando Rioja Medel ha vuelto “a casa”

El Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja recibió y reinstaló el “Retrato de don Fernando Rioja Medel” en el salón escritorio de la mansión que fuera su hogar por 10 años.

Esta pintura de autor anónimo se encontraba a resguardo junto a otras 194 en el Congreso Nacional tras haber sido sometidas a una serie de acciones de conservación preventiva por parte de la I. Municipalidad de Viña del Mar gracias a la gestión de su Unidad de Patrimonio y la voluntad y apoyo del Senado.

“Estoy muy contenta porque nuestras obras de arte que hemos recuperado con gran esfuerzo del deterioro y destrucción como este retrato de don Fernando Rioja pueda volver al edificio que fuera su casa y poder exhibir su imagen a todos quienes nos visitan a diario en este bello museo que mantenemos y cuidamos para la ciudad”, señala la Alcaldesa Virginia Reginato.

El grupo de expertos que trabajó en la restauración de este cuadro que lo categorizó en regular estado previo a su intervención determinó en su evaluación que presentaba daños superficiales estéticos sin compromiso de la pintura ni del soporte.

Por ello, esta obra de 98 x 74 cm fue sometida a distintas acciones de conservación como limpieza con jabón neutro, agua desmineralizada y alcohol al 50% para remover deposiciones de moscas y la capa de barniz que se encontraba oxidada; aplicación de consolidante en acetato de polivinilo y capa protectora con barniz cristal; en tanto, su marco, fue intervenido con una limpieza en seco con brocha; iluminación con sellante de madera a la piroxilina al 50% y polvo dorado; mientras que su reverso recibió una limpieza con hidrocarburo a base de petróleo seguida de cera sintética.

De este modo, las personas que visiten el actual Museo de Artes Decorativas que alberga el Palacio Rioja podrán ver el cuadro restaurado de quien fuera el exitoso empresario español que luego del terremoto de Valparaíso de 1906 decidiera instalar su vivienda definitiva en Viña del Mar, hoy edificio declarado Monumento Histórico Nacional.