Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Municipio realizará variadas actividades para Día del Patrimonio en jardines del Palacio Carrasco, aquí su historia

Martes 19 de Mayo de 2015

De 12:00 a 14:00 horas los integrantes del Conservatorio Municipal de Música Izidor Handler realizarán una presentación musical.

  • Municipio realizará variadas actividades para Día del Patrimonio en jardines del Palacio Carrasco, aquí su historia
  • Municipio realizará variadas actividades para Día del Patrimonio en jardines del Palacio Carrasco, aquí su historia
  • Municipio realizará variadas actividades para Día del Patrimonio en jardines del Palacio Carrasco, aquí su historia

En los jardines del Palacio Carrasco, para el Día del Patrimonio Cultural y Natural 2015, que la I. Municipalidad de Viña del Mar ha organizado a través de su Unidad de Patrimonio junto a diferentes entidades del mundo privado como también el Departamento de Cultura, se realizarán diferentes actividades de entrada liberada con este motivo en Av. Libertad 250.

Entre las 11:00 y las 14:00 horas personal de la Biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna realizará una exposición de libros patrimoniales como también talleres de restauración de libros. En tanto, durante el mismo horario, profesores de la Escuela Municipal de Bellas Artes realizarán el taller "La Defensa" de Auguste Rodin, como también una muestra de sus talleres de escultura.

De 12:00 a 14:00 horas los integrantes del Conservatorio Municipal de Música Izidor Handler realizarán una presentación musical.

Revisa aquí el Programa del Día del Patrimonio en Viña del Mar .

Más información sobre patrimonio en www.patrimoniovina.cl

- Su historia

El acaudalado salitrero Emilio Carrasco en 1903 compra una manzana de terreno en la Avenida Libertad de Viña del Mar, entre las calles 3 y 4 Norte, sin embargo, sólo nueve años más tarde encarga al renombrado arquitecto francés, Alfredo Azancot, el proyecto y edificación de su casa.

Azancot construyó el Palacio Rioja, el Valparaíso Sporting Club, el Balneario de Recreo, el Liceo de Niñas de la Población Vergara, la Parroquia de los Padres Benedictinos, el Hospital de Niños y varios chalets erigidos para Blanca Vergara de Errázuriz entre las calles Montaña, Álvarez y la Parroquia.

Este profesional que había llegado a Chile en 1895, introduciendo los estilos neorrenacentista, neoclásico, georgiano tudor, levantó una construcción de dos pisos, una mansarda y un zócalo, caracterizado por dos cuerpos salientes que se adelantan con respecto al cuerpo central, que constituye la zona de ingreso en la que se configura el pórtico de tres arcos normandos, accediendo a éste por dos escaleras simétricas, en abanico.

Entre los rasgos interesantes que distinguen a esta mansión, destacan la fenestración vertical de la mansarda que sobresale de los faldones de pendiente muy pronunciada de la techumbre. El terremoto de 1985 causó graves daños, sobre todo en la parte frontal, desplomándose la gran terraza, que fue reemplazada por un balcón más pequeño.

En su fachada original, es posible distinguir tres arcos de estilo normando, hasta los cuales se accede a través de dos escaleras simétricas en abanico, además de pináculos laterales ubicados en ambos costados de cada ventana superior.

A la muerte de Emilio Carrasco, el 8 de julio de 1923, sus herederos Emilio y Antonio Carrasco Blanco, toman posesión del inmueble, quienes lo venden al año siguiente a los señores Nicanor Señoret Silva, Guillermo López Pérez, Eduardo Gubbins Beausire y Walter Bindhoff.

Posteriormente, el 31 de diciembre de 1930 el alcalde Manuel Ossa y Eduardo Oliveira, en calidad de tesorero y representante legal de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, adquieren este palacio que había sido construido para casa habitacional y lo dejan como sede edilicia desde 1934 a 1965.

Desde entonces, los destinos del palacio han estado marcados por los avatares telúricos, los cuales fueron transformando la fisonomía de su fachada. Los sismos de 1965, 1971 y 1985 deterioraron la construcción e incluso pusieron en duda su continuidad. El decreto alcaldicio Nº 302 del 7 de marzo de 1975, ordenaba la demolición de la ex sede consistorial, sin embargo, el decreto Nº 1135 del 4 de septiembre de 1975, firmado por el alcalde y capitán de navío Raúl Herrera Aldana, dispuso dejar sin efecto la disposición. En consecuencia, se determinó comenzar las obras de reparación y restauración interior y exterior del Palacio Carrasco, y una vez finalizados los trabajos el edificio pasó a constituir las dependencias del Centro Cultural de Viña del Mar, siendo inaugurado el 7 de septiembre de 1977.

En la actualidad, funcionan en este recinto el Centro Cultural, la Biblioteca Vicuña Mackenna, el Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, así como también, diversas salas de exposiciones.

En 1985 un intenso movimiento telúrico causó graves daños en el edificio, devastó la totalidad del frontis y las paredes del primer piso, siendo sometido nuevamente a restauraciones y remodelaciones.

Posteriormente, el 8 de septiembre de 1986, el Palacio Carrasco fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, incluido el parque que lo circunda y el grupo escultórico “La Defensa”, obra en bronce del escultor Auguste Rodin y Edificación de Interés Histórica y/o Arquitectónica el 9 de mayo de 2000.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 afectó seriamente el edificio y permanece cerrado a los visitantes mientras la Municipalidad realiza todas las gestiones necesarias para su restauración y recuperación final.

Dirección: Avenida Libertad 250.