Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

El Moai

Martes 10 de Marzo de 2015

Pieza arqueológica que posee en el suelo la leyenda, "Moai del Ahu One Makaihi".

  • El Moai
 Titulo  El Moai
 Tipo  Pieza Arqueológica
 Materialidad   Piedra Volcánica
 Ubicación  4 Norte al frente del Nº773. Jardines Museo Fonk.
 Comuna   Viña del Mar
 Autor  --

El Museo Fonck trajo este moai desde Isla de Pascua en 1951 en el buque de transporte Presidente Pinto de la Armada Nacional. 

Esta Pieza arqueológica se yergue a un costado de la fachada del edificio que alberga a este museo que procura entregar una visión resumida de la prehistoria, Etnografía e Historia Natural Chilena, sin embargo su primera ubicación en el continente no fue esta al comienzo. 

Diversas personas, instituciones e intereses variados -de la Intendencia, la Armada Nacional, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y también la Presidencia de la República- participaron en este proyecto, incluso los ancianos de Rapa Nui aprobaron la moción y muchos isleños colaboraron en trasladar el Moai desde el Ahu One Makihi, donde se encontraba tumbado, hasta el embarcadero de Hanga Roa. 

Al llegar a Valparaíso, el moai fue descargado y trasladado a Viña del Mar para ser instalado en un comienzo en la Avenida Marina hasta el año 1988 cuando se decidió su reubicación donde actualmente se encuentra emplazado.