Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

La Defensa

Martes 10 de Marzo de 2015

Su reconocimiento y posterior llegada a Chile fue bastante difícil y compleja, ya que esta escultura se denominó primero como “Llamado a las armas”, monumento que Rodin hizo para un concurso en Francia.

  • La Defensa
 Titulo  La Defensa
 Tipo  Escultura
 Materialidad   Bronce
 Ubicación  Av. Libertad a la altura del Nº 250. Frontis Palacio Carrasco.
 Comuna   Viña del Mar
 Autor  Auguste Rodin

En el frontis del Palacio Carrasco en Viña del Mar se encuentra un monumento público de gran valor para la ciudad y el país. Se trata de “La Defensa”, una obra del célebre artista francés, Auguste Rodin, que vivió entre 1840 y 1917 y es considerado el padre de la escultura moderna.

Su reconocimiento y posterior llegada a Chile fue bastante difícil y compleja, ya que esta escultura fabricada en bronce se denominó primero como “Llamado a las armas”, monumento que Rodin hizo para un concurso del Estado francés en 1879, en que fue rechazada por el comité para representar la defensa de París.

En 1883 la maqueta de su obra fue enviada a un concurso en Valparaíso con motivo de las Glorias Navales, sin embargo, el jurado de la época también la rechazó ya que en ella no figuraban Arturo Prat ni los cinco héroes de la Guerra del Pacífico, como indicaban las bases.

La obra de gran atractivo estético y de alto valor y fuerza interpretativa fue rescatada desde Francia por el ex alcalde de Viña del Mar, Gustavo Lorca Rojas, a fines de los años 50.

Primero estuvo instalada afuera del sanatorio Marítimo de la Ciudad Jardín, para luego ser trasladada hasta el frontis del Palacio Carrasco, en la avenida Libertad 250.

La Defensa es sin duda un imperdible a visitar en Viña del Mar ya que si bien todos creen que hace alegoría a un Arturo Prat heróico, en los últimos momentos de su vida, en realidad representa a un soldado herido que es protegido por una mujer alada, en una obra que oscila entre el naturalismo y el impresionismo.