Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Viña del Mar compartió experiencia en manejo y gestión del patrimonio con San Antonio

Miercoles 16 de Mayo de 2018

La participación de la Unidad de Patrimonio apunta a dar cumplimiento de uno de sus objetivos que consiste en brindar asesorías a otras comunas.

  • Viña del Mar compartió experiencia en manejo y gestión del patrimonio con San Antonio

La Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar participó en el seminario “San Antonio Patrimonio Vivo” que se realizó en el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio a fin de compartir con dicha comuna la experiencia en manejo y gestión del patrimonio en un gobierno local como el de la Ciudad Jardín.

“Para nosotros como municipio fue importante haber participado en este seminario para dar a conocer la experiencia que hemos alcanzado desde la creación de nuestra Unidad de Patrimonio el 2005, porque esta unidad ha liderado varios proyectos que nos han permitido conservar, proteger y dar a conocer nuestro patrimonio con todo el trabajo que esto ha significado”, señala la Alcaldesa Virginia Reginato.

La participación de la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, se dio en el marco de dar cumplimiento precisamente de uno de sus objetivos que consiste en brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial.

En la iniciativa organizada por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI se trató en dos paneles la gestión institucional del patrimonio y la puesta en valor del patrimonio local, donde la Coordinadora de la Unidad de Patrimonio de Viña del Mar, Patricia Valenzuela, expuso la serie de acciones que el equipo ha ejecutado para dar a conocer, educar, valorar, cuidar y proteger el patrimonio que el municipio viñamarino tiene en edificios centenarios declarados Monumento Nacional de su propiedad, como también en antiguo mobiliario y  objetos de arte que conforman las colecciones de recintos destacados como el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja y el Museo de Bellas Artes Palacio Vergara.

En este seminario participaron también Luis Bork Vega, Presidente Corporación Desarrollo Patrimonial de Valparaíso; José Luis Brito, Conservador del Museo San Antonio y Miguel García, Director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central, entre otros.