Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Alcaldesa Reginato destaca importancia de rescatar juego tradicional del luche en taller municipal para niños

Miercoles 27 de Agosto de 2014

La Alcaldesa Virginia Reginato asistió al taller “El luche, juego entretenido” que el Programa de Educación Patrimonial PASOS de la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar realiza gratuitamente en favor de los niños de la comuna en el Castillo Wulff.

  • Alcaldesa Reginato destaca importancia de rescatar juego tradicional del luche en taller municipal para niños
  • Alcaldesa Reginato destaca importancia de rescatar juego tradicional del luche en taller municipal para niños
  • Alcaldesa Reginato destaca importancia de rescatar juego tradicional del luche en taller municipal para niños

La Alcaldesa destacó que han sido más de 200 alumnos de distintas escuelas los que se han visto favorecidos por esta actividad dirigida a niños de 5 a 13 años que rescata un juego tradicional y da a conocer su historia, cuyo origen se remonta a los griegos y egipcios y que a Chile llegó con los misioneros jesuitas.

“Me parece una buena iniciativa ir recuperando los juegos que tanto jugamos y que era tan entretenido; hacer estos talleres para que los niños aprendan otra vez a jugar al luche, sepan, se entretengan y no estén en los recreos parados, aburridos y jugando sólo con el celular. Yo creo que esto es una tradición. Un juego que es muy entretenido y que ojalá se pueda implementar en todos los colegios de Viña”, afirmó la edil.

En la ocasión, la Alcaldesa Reginato vio a 21 alumnos de 5° Básico de la Escuela Santa Julia asistir a esta actividad en la cual la máxima autoridad comunal también se animó a participar.

Así “El luche, juego entretenido” además de rescatar y dar a conocer en las nuevas generaciones el patrimonio inmaterial de nuestro país, rompe con el sedentarismo que los niños viven hoy.

La idea surgió del interés de las profesionales de PASOS de poner en conocimiento el patrimonio cultural inmaterial y para esto se basaron en los estudios sobre los juegos en Chile, su aproximación histórica-folclórica realizada por el destacado folclorista nacional, César Octavio Müller Leiva, conocido por su seudónimo, Oreste Plath.

El cupo máximo por taller es de 30 alumnos e incluye los materiales; en tanto, para más información e inscripciones en estas entretenidas actividades de PASOS, escriba al correo electrónico programapasos@gmail.com o llame al 32 – 218 57 54.

El Programa de Educación Patrimonial PASOS atiende de manera gratuita principalmente a niños de escuelas municipales, colegios particulares y jardines infantiles de todos los sectores de la comuna, como también a jóvenes y a mujeres jefas de hogar, adultos mayores y a cualquier grupo organizado de la Ciudad Jardín y de la región.

Durante este segundo semestre, el Programa municipal PASOS ofrece además otros talleres que relevan el patrimonio cultural y natural como son los talleres de arte “Dioramas Patrimoniales” y “Vitrales patrimoniales”, las funciones de títeres “Manutara el pájaro de la suerte” y “El cumpleaños feliz del Profesor Patrimonio”; además de “Pequeños entomólogos”, “Un recorrido suculento, visita la cactario”, “Sendero de interpretación ambiental: reconociendo la flora nativa de Chile” en el Jardín Botánico Nacional y “Sendero patrimonial Laguna Sausalito” en dicho recinto municipal.

Descarga estas fotos desde nuestro Flickr http://goo.gl/fL1WbA directamente.