Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Presentan libro que valora la interculturalidad este jueves 17 de enero en el Palacio Rioja

Lunes 14 de Enero de 2019

Esta presentación es en conjunto con Ediciones Mis Raíces, en el marco de la programación de este verano 2019.

  • Presentan libro que valora la interculturalidad este jueves 17 de enero en el Palacio Rioja

Valores humanos como la tolerancia, la aceptación y la valoración de las diferencias en contextos interculturales, ya sea a nivel país o en el aula, como por ejemplo la migración, trata el libro “El árbol florido” que se presentará este jueves 17 de enero a las 19:00 horas en el Palacio Rioja (calle Quillota Nº 214), en una actividad que organiza la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, en conjunto con Ediciones Mis Raíces, en el marco de la programación de este verano 2019.

De la escritora y académica Marjorie Agosín, junto con la destacada ilustradora chilena Francisca Yáñez, esta obra corresponde a un texto basado en hechos reales que cuenta cómo es la nueva vida de una familia judía que escapa de los conflictos en Europa y llega a la Región de Valparaíso en Chile, específicamente a Quillota, a través de la narración que realiza Celeste, la pequeña nieta de dos migrantes llamados Abraham y Raquel.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato comentó que “las personas siempre han migrado por distintas razones, para buscar un mejor pasar o escapando de una guerra, entre otras razones, llevando consigo su historia y su cultura, un patrimonio que es importante reconocer y reguardar y que hoy debemos valorar como trata este libro que invitamos a todos a conocer en su presentación”.

Según Naciones Unidas el ser humano ha estado en constante tránsito desde la antigüedad. Algunos han tomado la decisión de desplazarse en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares, estudiar o escapar de conflictos que vulneran la seguridad y derechos de las personas.

En el caso de Chile, el porcentaje de inmigrantes (personas residentes en Chile nacidas en otro país) ha crecido de un 0,81% en el año 1992 a un 4,3% en 2017. Cerca de dos tercios de la población inmigrante ha llegado al país entre los años 2010 y 2017 y el 51% proviene de América Latina, principalmente Perú (25%), Colombia (14%) y Venezuela (11%); estando en un sexto lugar Haití con un 8,4%, según los datos que arrojó el Censo de 2017.

La presentación de este libro que también cuenta con el apoyo del Consejo de Inmigrantes Históricos de Valparaíso se realizará en la Sala Aldo Francia del Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, actividad que cuenta con entrada liberada y es por orden de llegada.