Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Municipio invita a adultos mayores a participar en concurso gastronómico en Viña del Mar

Jueves 31 de Mayo de 2018

Este concurso busca destacar la importancia cultural del rescate de las preparaciones locales o familiares de adultos mayores.

  • Municipio invita a adultos mayores a participar en concurso gastronómico en Viña del Mar
  • Municipio invita a adultos mayores a participar en concurso gastronómico en Viña del Mar
  • Municipio invita a adultos mayores a participar en concurso gastronómico en Viña del Mar
  • Municipio invita a adultos mayores a participar en concurso gastronómico en Viña del Mar

La Ilustre Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio y la Oficina Comunal del Adulto Mayor, con el apoyo de Universidad INACAP Valparaíso y Caja 18, invitan a todos los adultos mayores de la Ciudad Jardín a participar en el concurso “Recetas con Historia”.

Este concurso busca destacar la importancia cultural del rescate de las preparaciones locales o familiares de adultos mayores que vivan en Viña del Mar para salvaguardar así un patrimonio cultural inmaterial que posee la ciudad, como es la cocina.

“Invito a todos nuestros adultos mayores a que participen en este interesante concurso que trata de reconocer y dar valor al patrimonio culinario que todos tenemos en nuestras familias con preparaciones y recetas que hemos heredado y que hasta hoy preparamos como parte de nuestra riqueza patrimonial cultural”, señaló la Alcaldesa Virginia Reginato.

La Alcaldesa entregó en forma simbólica las Bases del Concurso a dos adultos mayores del Club Adulto Mayor Unión y Amistad de la Ciudad Jardín que en la ceremonia realizaron una presentación de bailes del 1900 ante la Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad INACAP, Carla Cuneo; el Subdirector del Área Comercial de Caja 18, David Saavedra; el Director (s) del Área de Comunicaciones y Programas Estratégicos de la Municipalidad de Viña del Mar, Juan Esteban Montero; la encargada de la Oficina Comunal Adulto Mayor, María José Quagliotti; otras autoridades y adultos mayores de distintos clubes de la ciudad.

Respecto a este concurso, la Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad INACAP, Carla Cuneo, resaltó que “es muy importante para nosotros desde el ámbito cultural contribuir a este tipo de iniciativas, por todo lo que es este traspaso de identidad, de patrimonio”.

Cada participante podrá presentar como máximo 1 receta salada o 1 receta dulce hasta el 22 de agosto, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 17:30 horas en el Museo Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota N°214, como también podrán entregarla en la Oficina Comunal del Adulto Mayor ubicada en Calle Valparaíso 729 (frente al ex cine Rex), o en la agencia de Caja 18 ubicada en Avenida Libertad 1045, esquina 11 y medio norte.

Por cocinas patrimoniales se entiende que las preparaciones gastronómicas o recetas de cocina que concursan han sido transmitidas al menos por tres o cuatro generaciones e identifican a un barrio o familia a partir de los productos empleados, sus técnicas de transformación y los modos de consumo.

Las recetas premiadas junto a otras seleccionadas por el jurado, se incluirán en una publicación impresa, que será distribuida gratuitamente tanto a los asistentes a la ceremonia de premiación que se realizará el 25 de octubre a las 12:00 horas en el Museo Palacio Rioja, como también al público interesado en el patrimonio y la gastronomía.

Las Bases se encuentran publicadas en www.patrimoniovina.cl para descargarlas aquí en pdf.