Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Alcaldesa Reginato conoce los trabajos de desmontaje y embalaje de los textiles murales del Palacio Rioja

Lunes 21 de Julio de 2014

La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato Bozzo, acompañada de la Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio del municipio.

  • Alcaldesa Reginato conoce los trabajos de desmontaje y embalaje de los textiles murales del Palacio Rioja
  • Alcaldesa Reginato conoce los trabajos de desmontaje y embalaje de los textiles murales del Palacio Rioja
  • Alcaldesa Reginato conoce los trabajos de desmontaje y embalaje de los textiles murales del Palacio Rioja

Eugenia Garrido Álvarez de la Rivera, inspeccionó los trabajos de desmontaje y embalaje de la totalidad de los textiles murales del Palacio Rioja, los que serán sometidos a restauración para posteriormente ser reinstalados una vez concluidas las faenas de este edificio, Monumento Nacional, que quedó seriamente dañado por el terremoto que azotó a la zona centro-sur en febrero del 2010.

“Estoy muy contenta de ver cómo se está trabajando en el retiro de los textiles que estaban en las paredes de este palacio. De verdad, se está haciendo un trabajo increíble. Aquí he visto a 4 mujeres que con una tranquilidad, una paciencia, soportan el frio que hay en este museo por ahora. No me cabe duda que van a hacer un gran trabajo y van a dejar los textiles en las condiciones que corresponden”, destacó la Alcaldesa Virginia Reginato.

El Municipio a través de su Unidad de Patrimonio, se adjudicó el Fondart Regional “Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural-Patrimonio Protegido por la ley de Monumentos Nacionales, convocatoria 2014”, que financiará las labores de retiro, limpieza, restauración y embalaje de 38 textiles murales, 19 ubicados en el Salón Imperio; 10, en la Sala Rosada y Celeste; 5, en el Salón Luis XV y 4, en la Sala Guardarropía.

“Por indicación de la Alcaldesa estábamos buscando fondos porque no es sólo la restauración del edificio, la parte arquitectónica, si no que las colecciones. Este es el Museo de Artes Decorativas más importante del país y fueron muy dañadas”, señaló la Concejal Eugenia Garrido.

Las piezas de materiales naturales, seda con aplicaciones de bordado, pasamanería y adornos de hilos metálicos, en general hechas a mano, son parte del revestimiento decorativo de los muros de este palacete que mandara a construir Fernando Rioja en 1907.

Los trabajos estarán a cargo de la empresa Servicios de Arte y Conservación Limitada, de Santiago, representada por Mónica Icaza Toro, quien por un monto de $ 9.000.000 (nueve millones de pesos) y en un plazo de 4 meses realizará las acciones anteriormente señaladas, además de un informe técnico y fotográfico del proceso y una propuesta de conservación preventiva.

El Palacio Rioja-Museo de Artes Decorativas posee una colección de alrededor de 400 objetos de arte de distintas materialidades, convirtiéndolo en uno de los más importantes del país y este proyecto forma parte integral de las acciones iniciadas en el año 2005, en lo que se refiere al área de restauración de textiles de los edificios patrimoniales, y que se concretó en una primera etapa con la restauración de las cortinas de la Sala Escritorio del Palacio Rioja.

Encuentra fotos del proceso de retiro de los textiles en nuestro Flickr directamente.

http://goo.gl/OFOFLX