Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Municipio embala objetos de arte del Palacio Rioja antes que comiencen trabajos de restauración del edificio

Martes 08 de Julio de 2014

Un 50% de avance presenta el proceso de embalaje de los muebles y distintos objetos de arte que forman parte del Palacio Rioja, edificio declarado monumento Nacional y que pronto comenzará a ser restaurado.

  • Municipio embala objetos de arte del Palacio Rioja antes que comiencen trabajos de restauración del edificio
  • Municipio embala objetos de arte del Palacio Rioja antes que comiencen trabajos de restauración del edificio

Este trabajo de protección de los bienes culturales que integran la colección del Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja impulsado por la Unidad de Patrimonio del Municipio de Viña del Mar, contempla el embalaje de más 264 artículos.

La ejecución de este trabajo se ha podido realizar gracias a funcionarios del Departamento de Cultura que fueron debidamente capacitados por la Unidad de Patrimonio siguiendo el protocolo que utiliza la DIBAM en cuanto a manipulación de objetos de arte.

Cabe destacar que en este proceso, los funcionarios municipales ya han embalado cientos de muebles y objetos como sillas, sillones, sitiales, mesas, lámparas, cuadros, jardineras y libros, entre otros.

El Palacio Rioja permanece cerrado al público desde el 27 de febrero de 2010 por los daños que causó el terremoto en su estructura, sin embargo, el edificio será restaurado luego que el Concejo Municipal aprobara la propuesta pública de adjudicar a la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, con una inversión de $2.229.726.608, recursos provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere.

Estos trabajos durarán 340 días e implicarán una recuperación integral que contempla paisajismo, permitirá utilizar todos los sectores del parque, consolidar el segundo piso (o planta noble) como Museo Histórico y al nivel del zócalo será revitalizado a través de salas interactivas de exposiciones, cafetería, auditorio, sala de venta de tickets, que vendrán a anexarse a lo que ya ha ocurrido con la Sala Aldo Francia del mismo recinto.

Mira y descarga las fotos de este proceso en nuestro Flickr http://goo.gl/RAbuOx  directamente.