Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Destacadas obras, como el retrato de Portales, se presentan en salón del Congreso en “Colección del Palacio Vergara”

Miercoles 02 de Julio de 2014

Las pinturas de destacados artistas nacionales, latinoamericanos y europeos pertenecientes a la “Colección del Palacio Vergara” se exhiben en el Hall del Salón de Honor del Congreso Nacional hasta fines de este mes en una muestra de entrada completamente liberada y abierta a la comunidad.

  • Destacadas obras, como el retrato de Portales, se presentan en salón del Congreso en “Colección del Palacio Vergara”
  • Destacadas obras, como el retrato de Portales, se presentan en salón del Congreso en “Colección del Palacio Vergara”

Una las pinturas que las personas deben ver de esta muestra corresponde al retrato de Don Diego Portales que se atribuye a José Gil de Castro, también llamado El Mulato Gil, pintor colonial nacido en Perú y que se avecindó en Chile hacia 1810, dedicándose a la pintura religiosa, a los retratos de militares y de personas de clases adineradas de la República que en esa época surgía.

La pintura de Gil de Castro es una obra que ojalá todas las personas puedan ver, puesto que posee un gran valor artístico y testimonial histórico donde los distintos elementos que la integran realzan la alcurnia y dignidad de los retratados.

“Gil de Castro se caracterizaba por demarcar una similitud en la línea gráfica de su pintura, donde los contornos, proporciones y pinceladas le dan un sello único y particular que repite en los retratos y que permite adjudicar esta obra a este artista, manteniendo un registro visual de la historia de nuestro país”, explica Diego Donoso gestor cultural de la Unidad de Patrimonio.

La exposición “Colección del Palacio Vergara” que se exhibe en el Congreso integra 61 pinturas que fueron sometidas a distintos procesos de restauración, limpieza y conservación preventiva gracias a la firma de un convenio de comodato entre el Senado de la República y la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio.

Esta exposición cuenta con dos monitoras que realizan visitas guiadas y se presenta de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, mientras que los viernes se puede ingresar hasta las 16.30 horas en el horario de la tarde por Av. Pedro Montt.

Cabe destacar que el Programa de Educación Patrimonial PASOS del municipio realiza visitas didácticas a la exposición pensadas especialmente en las familias y los niños en estas vacaciones de invierno. Para más información al respecto e inscripciones, escriba al correo electrónico programapasos@gmail.com  o llame al 218 57 54.

Mira las fotos de esta exposición en nuestro Flickr http://goo.gl/4so1uV  y visita una muestra única que exhibe óleos de grandes exponentes de la pintura.